Aprender con Salud: 48 mil chicos fueron abordados con este programa desde el 2016

aprender con salud0Durante tres años se realizaron controles de salud, atención y derivación a niños de 90 días a cuatro años en los SEOS y chicos de sala de cinco, primero y sexto grado. Se abordó fundamentalmente sobrepeso, obesidad y caries, que fueron las problemáticas de mayor índice encontradas en los chicos.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el director general de Escuelas, Jaime Correas, participaron hoy del cierre del programa Aprender Con Salud 2019, en la Escuela 1-085 David Díaz Gasconi, de Luján de Cuyo.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas culminaron el programa provincial  Aprender con Salud 2019, con la atención de alrededor de 47.832 niños abordados desde el programa desde su inicio, en 2016.

Al respecto, el director general de Escuelas, Jaime Correas, opinó que este programa es el más importante que se llevó adelanteaprender con salud7 por parte del gobierno. “De mis 4 años en la DGE, una de las cosas más gratificantes fue haber implementado este programa que trae la salud a la escuela. Llegamos a un poco más del 32% del total de los establecimientos primarios y eso nos pone una vara muy alta para continuar en este camino”.

“Ha sido una política de salud en una etapa muy importante de la vida, porque cuidar la niñez es construir el futuro y lo que nos puede garantizar una sociedad justa e igualitaria”, finalizó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: “Todos entendemos que la salud en la niñez es una cuestión prioritaria. Por eso, desde que iniciamos el programa, en el 2016, se han abordado 47.832 chicos, en los jardines maternales y escuelas primarias, en 647 establecimientos de toda la provincia”.

aprender con salud4“Durante este abordaje se ha detectado sobre todo sobrepeso, obesidad y caries, este año, con 41,5 por ciento de sobrepeso y obesidad, donde se atendió a 7.721 chicos con esta problemática. Si hacemos un balance en esta temática en particular, vemos que en estos cuatro años se ha bajado un punto a lo que veníamos en el 2016. Esta reducción se debe a los talleres de nutrición que se efectuaron y a la Campaña Aguante que se desarrolló en el marco de este programa”, agregó el subsecretario.

Sagás explicó que, en relación con estas acciones, se focalizó en la nutrición saludable y en la Campaña Aguante con la concientización en el consumo del agua como fuente de hidratación y nutrición y evitar el consumo de bebidas azucaradas. Y agregó: “Así también, a estos chicos que tenían sobrepeso y obesidad se los está acompañando con algunas clases más de actividad física, más allá de las que tenían en sus colegios. Esto, bajo el Programa Red Provincial de Educación Física, donde se capacitó a los profesionales de educación física para abordar correctamente a  estos niños”.

El subsecretario también se refirió a otra problemática que mostró el control de estos chicos: “En relación al tema de las caries, aprender con salud1vemos una disminución. Nosotros empezamos con un 66 por ciento en el 2017, que se mantuvo en el 2018, y hoy tenemos 51,9 por ciento. Esto se debe a la tarea de prevención que se ha realizado, donde se han efectuado 59 talleres sobre salud bucal en establecimientos educativos de la provincia”.

Sagas, a su vez, detalló que este programa también sirvió para revisar todas las libretas de los chicos de cero a cuatro años. Se verificó que el 14 por ciento de los chicos tenían un control pediátrico insuficiente. “Esto posibilitó derivar a estos  chicos a un centro de salud georreferenciado y permitir que tengan los controles necesarios. Así también, se encontró que 5,2 por ciento no tenían su calendario de vacunación completo, lo que nos permitió hacer la vacunación correspondiente”.

Por su parte, el director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó que Aprender con Salud es uno de los programas fundamentales que ha tenido la gestión y destacó el trabajo interministerial que se necesitó para desarrollarlo.

aprender con salud5“Fundamentalmente, logramos que 47.000 chicos y chicas de SEOS y de escuelas primarias hayan sido controlados en su peso, en odontología, en controlar que su documentación esté en orden y detectar cualquier problema de salud para luego ser derivados en la atención que correspondiera”, explicó Correas.

“En Mendoza podemos decir que por medio de este programa la obesidad se ha estancado, esto es un efecto directo de este virtuoso programa. Agradezco al Ministerio de Salud, al Ministerio de Gobierno, a la Coordinación de Educación Física y a todas las escuelas que acompañaron este programa. También un enorme agradecimiento a todos los profesionales que participaron y desde ya garantizar la continuidad en la futura gestión”, agregó el director general de Escuelas.

Aprender con Salud

Aprender con Salud se inició hace tres años. Es un programa transversal, intersectorial de evaluación, atención y seguimiento aprender con salud6de la población escolar, a nivel local y regional.

Se articularon acciones entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Gobierno, Trabajo y Justicia; la Dirección General de Escuelas, la Fundación Zaldívar y la Unidad Sanitaria de Asistencia Móvil.

Priorizó el abordaje en instituciones educativas estatales vulnerables, rurales y urbanas, ubicadas en los departamentos de Mendoza.

Se realizaron controles a chicos de SEOS de 90 días a 4 años, donde se realizaron controles de libreta sanitaria, con relevamiento de controles de salud, de peso y talla, diagnóstico nutricional, revisión de control odontológico e inmunizaciones.

Y en el nivel inicial, sala de cinco años, en primero y sexto año, se realizaron evaluaciones oftalmológicas y odontológicas, control de peso y talla, diagnóstico nutricional, inmunizaciones, revisación médica, evaluación de actividad física,  dentificación de necesidad de renovación  de DNI de 5 a 8 años.

Además de talleres de odontología, educación para la salud, alimentación saludable, capacitaciones para personal sobre prevención e identificación de trabajo Infantil.

Fuente: Prensa DGE