Aulas virtuales de Escuela Digital Mendoza


Placa aulas virtualesLas Aulas Virtuales que forman parte de la plataforma Escuela Digital Mendoza son una propuesta para que los docentes puedan contactarse con sus estudiantes, enviarles actividades, tareas y videos, y los alumnos tendrán la posibilidad de «encontrarse» con sus compañeros de curso y docente.  Además de  continuar con su formación con apoyo virtual a las trayectorias escolares.

Las aulas virtuales permiten dar continuidad y fortalecen los aprendizajes dentro de la escolaridad no presencial.

Las plataformas de educación virtual favorecen el intercambio y ofrecen entornos adecuados y protegidos para gestionar la enseñanza. Podemos usar esta herramienta para compartir materiales, realizar consultas, enviar actividades, realizar devoluciones personalizadas y llevar la administración con la participación y evaluación de cada estuadiante. 

 website-icon-11 Ingreso a las aulas virtuales

Se ingresa a través del DNI del usuario y su contraseña.

Destinatarios


Esta acción está destinada estudiantes, docentes y directivos de escuelas de nivel inicial, primario y secundario, en sus distintas modalidades, tanto públicas como privadas, que no contaban con ningún tipo de plataforma. La DGE continúa fortaleciendo esta estrategia educativa, sumando aulas de Educación Especial y la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Es importante destacar que todas las escuelas que ya vienen trabajando con distintas plataformas sigan como lo vienen haciendo.
Esta propuesta es una alternativa para aquellas instituciones que no pudieron implementar ningún espacio con estas características.

lupa buscar icono Listado de escuelas con aulas virtuales en la plataforma

Plataforma virtual en números


1 445

Nivel Inicial

457

Nivel Primario

724

Nivel Secundario

243

Nivel Especial

10

Nivel Jóvenes y Adultos

11

TOTAL

1445

347 706

Docentes

20.672

Directivos

3.103

Gestores

1.579

Estudiantes

329.417

Observación: Hay usuarios que comparten roles

50 784

AULAS VIRTUALES

Formación


Los docentes cuentan con distintas capacitaciones por niveles para la utilización de la herramienta tecnológica y algunos temas específicos. Se han desarrollado aulas modelo con diferentes iconografías para los tres niveles en donde se desarrollaron videos, tanto para docentes, estudiantes y familias que accedan a esta herramienta, donde se les explica cómo navegar, cómo hacer una consulta y cómo mandar la tarea.

Formación asíncrónica

Aulas de formación docente

Recursos para Diseñar un aula

Curso autoasistido para los diversos roles de la plataforma que ofrece los primeros pasos en el entorno Moodle,  propuestas de prácticas de aprendizaje, acompañamiento de trayectorias y formas de compartir contenidos.  Además hay un espacio para el gestor escolar.

El curso es abierto  para los usuarios de la plataforama y se accede por automatriculación.

Videos

Videotutoriales con procedimientos para trabajar en el entorno virtual «Escuela Digital Mendoza» – Moodle.

32 videos

Formación sincrónica

Escuela Digital Mendoza- Introducción al uso desde el rol «profesor»

Espacio de formación a través de videos conferencias (Zoom y Cisco Webex) para ofrecer a los docentes herramientas sobre cómo generar tareas, cómo subir un video, cómo corregir una actividad, hacer el acompañamiento y cómo proponer otras actividades.

Abril: 16 capacitaciones

Mayo: 7 capacitaciones

Junio: 7 capacitaciones (de las cuales una fue para Jóvenes y Adultos y  otra para Especial) 

Más de 4 200 docentes participaron de las capacitaciones

Escuela Digital Mendoza- Rol «gestor» escolar de usuarios

Mayo: 5 capacitaciones

1560 usarios participaron de las capacitaciones

Webinar

Ciclo de reuniones «Aulas virtuales en la escuela» para supervisores, directivos y gestores escolares

Ver video de Educación inicial (realizada el 30 de junio de 2020)

Ver video de Educación Primaria y Educación Especial (realizada el 1 de julio de 2020)

Ver video de Educación Secundaria y Educación de Jóvenes y Adultos (realizada el 2 de julio de 2020)

Transmisión en vivo y videos grabados: Canal de la DGE 

Acompañamiento y consultas


Para poder dar respuestas a las diversas consultas se han diseñado diversos recursos, como establecer el procedimiento para reclamos técnicos,  una sección de preguntas frecuentes a la cual tienen ingreso todos los usuarios de la plataforma y una mesa de ayuda para los gestores escolares.

¿Cómo realizar reclamos técnicos?

Todos los reclamos técnicos de aquellos usuarios que estén utilizando esta plataforma propuesta por la DGE, deberán ser realizados a través del gestor escolar de su institución:

Los estudiantes, docentes y directivos  que forman parte de esta plataforma brindada por el gobierno escolar, deben comunicarse con el Gestor escolar de la escuela y explicarle cuál es la situación que debe resolverse (renovación de contraseña, no tengo usuario, hay datos erróneos en mi perfil que no puedo cambiar, no puedo ingresar a mi curso, no encuentro a un estudiante, etc.).

Quien posee el rol de Gestor escolar dentro de la institución puede:

  • Resolver los problemas de matriculación y desmatriculación de usuarios dentro de las aulas virtuales de la institución, contrastando con la información del GEM
  • Cargar los restantes reclamos dentro de los formularios disponibles en el aula de Mesa de Ayuda
  • Comunicar al usuario cuando se haya resuelto el problema

¿Qué pasa si la institución no posee aún a alguien con el rol de Gestor escolar?

En ese caso la dirección del establecimiento debe enviar un correo electrónico solicitando la planilla para incorporar a una persona con rol de Gestor, al mail:

icono-emailayudaescueladigital@mendoza.edu.ar

Es muy importante que se envíe desde el correo oficial de la escuela, de otra forma los reclamos no pueden ser atendidos.

Preguntas frecuentes

Puedes acceder a la sección de preguntas frecuentes una vez que ingreses a la plataforma de Escuela Digital Mendoza.

Mesa de ayuda para reclamos técnicos de gestores

Este servicio está destinado exclusivamente a gestores escolares de usuarios y se accede a través de la plataforma de Escuela Digital Mendoza. Solo ellos podrán cargar los reclamos de las escuelas en las que desempeñen este rol.

Liberación de datos


Cabe aclarar que el acceso tanto la plataforma como a los contenidos alojados en el dominio mendoza.edu.ar no representa consumo de datos para los usuarios de Claro, Movistar y Personal. Por lo tanto, los estudiantes pueden ingresar sin costo.

También, cabe recordar que la DGE está entregando material impreso para aquellas comunidades que no pueden acceder a dispositivos tecnológicos para la comunicación docente-alumno.

Novedades



Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen