Autoridades de la Dirección General de Escuelas visitaron la sede de CEIBAL en Uruguay

Invitados por la Fundación CEIBAL y referentes del BID en Argentina y Uruguay, Jaime Correas, Director General de Escuelas, Gabriel Sciola, Subsecretario de Administración y Mónica Pérez, Directora de Políticas de Integración Digital, visitaron la sede de la Fundación CEIBAL en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay el pasado lunes 13 de agosto.Ceibal Uruguay

El encuentro se gestó a partir del acuerdo celebrado en Marzo 2018 entre el Gobierno de Japón y nuestra provincia, en el marco de la reunión del BID en Mendoza: la DGE recibirá fondos para mejorar la enseñanza de matemática e inglés mediante la implementación de plataformas virtuales y también fortalecer el sistema de gestión administrativa GEM.  VER NOTA: Aportes del gobierno japonés a Mendoza

Teniendo en cuenta que Uruguay ha implementado ambas propuestas pedagógicas y ha generado un vasto camino en estos temas, es que referentes del BID propusieron que Mendoza conozca la experiencia uruguaya para tomar como referencia en las decisiones que deberá definir.

Correas en Uruguay ANEPTambién, Jaime Correas fue recibido por el presidente de la ANEP, Agencia Nacional de Educación Pública de Uruguay, Wilson Netto, quien le ofreció un amplio panorama del presente de la educación pública uruguaya.

Fundación CEIBAL

La Fundación CEIBAL es una empresa paraestatal financiada por el Estado uruguayo. El Plan Ceibal se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. Provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que intentan transformar las maneras de enseñar y aprender.

Enseñar y aprender matemática

En el aprendizaje de Matemática, las escuelas uruguayas cuentan con PAM, una plataforma adaptativa en línea para enseñar matemática, que integra activamente a los estudiantes y docentes en el proceso educativo. Brinda a los docentes herramientas para trabajar con sus grupos, establecer metas de aprendizaje y proponer actividades.

Es “adaptativa” porque se adapta automáticamente a las necesidades de los estudiantes. La plataforma identifica zonas a mejorar según la resolución de ejercicios del alumno y sugiere series de actividades para que el estudiante realice. También se adapta a las necesidades del docente, permitiéndole asignar a cada estudiante series según su propio ritmo.

PAM es una herramienta no obligatoria para el trabajo del docente en clase. Posee instrumentos de evaluación integral para dar seguimiento y reportes de forma inmediata y permite crear series de actividades propias y compartirlas con colegas.

Las ventajas que ofrece estudiar matemática en una plataforma en línea son: inmediatez de la respuesta, ofrece independencia para el estudiante, facilidad en la corrección, personaliza los aprendizajes, incentiva el trabajo en grupo y se adapta a los ritmos de la clase y cada estudiante. El gobierno educativo uruguayo ha podido constatar que los estudiantes que usan PAM mejoran su aprendizaje en matemática.

CEIBAL en inglés

Dado que en Uruguay es escasa la cantidad de docentes de inglés, se buscó la manera de llegar a la mayor cantidad de alumnos posible a través de un sistema de aprendizaje “remoto”. Docentes presenciales y docentes que dictan la clase mediante videoconferencia en el aula (desde otros países) conforman una alianza generando una comunidad educativa que trasciende fronteras. Así, 700 grupos de alumnos por día reciben inglés mediante esta propuesta y las clases de inglés llegan a todas las escuelas públicas urbanas de Uruguay, llevando al docente sólo adonde se necesita.

Esta modalidad tampoco es obligatoria, pero el 70% de los docentes de primaria enseñan a través de “CEIBAL en inglés”. Los mentores del programa asisten a los docentes de manera permanente y así, Uruguay se vincula al mundo y a otras culturas a través de sus estudiantes: los alumnos de secundaria se contactan semanalmente con hablantes nativos a través de “conversation class”.

Red global de aprendizajes

En Uruguay, también se promueve la inserción de las escuelas en la Red global de aprendizajes, presente en 400 escuelas del país. Esta es una iniciativa de colaboración internacional que busca integrar nuevas formas de enseñar y aprender en instituciones educativas de diferentes partes del mundo, a través de un marco común de acciones e investigación. El objetivo es impulsar, sistematizar y evaluar un conjunto de prácticas educativas que tiendan al “aprendizaje profundo” y al desarrollo de “competencias transversales” para la vida.

La Alianza Global o NPDL (New Pedagogies for Deep Learning) fue propuesta y convocada por el pedagogo Michael Fullan. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Plan Ceibal fueron invitados a participar junto con otros seis países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Holanda y Nueva Zelanda.

En este marco, CEIBAL ofrece una serie de herramientas que promueven la mejora de los aprendizajes. Para más información, ingresar a PLAN CEIBAL.