Obras_Escuela Federico Moreno_01_editadaLa obra tiene un progreso de 75%. Por estos días, sigue la realización de los revoques en el interior de las aulas. En breve comenzarán los trabajos complementarios de electricidad, gas y agua, y la colocación de pisos. Techo nuevo y refuerzos estructurales.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa con la reparación y refuncionalización integral de la Escuela 1-028 José Federico Moreno, de Capital. Por estos días, la obra muestra un avance que alcanza el 75%. El objetivo es que sea concluida a fines de 2019, para que el remodelado edificio comience a funcionar en el inicio del ciclo lectivo 2020.

En la actualidad, la contratista Delta Constructora SA continúa con la ejecución del revoque grueso y fino de los muros internos de las aulas, y en breve comenzará con la colocación de los pisos y la concreción de los trabajos complementarios de electricidad, gas y agua.

En tanto, la firma encargada de los trabajos sigue con la instalación subterránea de los desagües pluviales y ya terminó de instalar el nuevo techo las chapas de zinc enmalletada (aún se encuenObras_Escuela Federico Moreno_02_editadatra sin aislantes) tanto en las aulas como en la zona de galerías.

Por otra parte, se concluyeron los refuerzos estructurales internos y externos en cimientos, muros y columnas.

Está previsto que, luego de estas tareas, se inicie una reparación integral de los sanitarios, donde se colocarán nuevos pisos y revoques en muros. Y, por último, se hará el pintado de todo el edificio, entre otras intervenciones en el emblemático establecimiento educativo capitalino.

Las obras tendrán una inversión total de más de $30 millones, que son financiados con fondos provinciales y nacionales. La intervención se ha dividido en tres etapas y a cargo de las firmas JFJ Constructora SA y Delta Constructora SA y Alef Construcciones SRL.

Un techo de estructura liviana

Luego de haber sido demolido y desmantelado, el techo del establecimiento ya muestra una imagen renovada, con nuevas cabriadas de hierro, a la que se agregaron las chapas enmalletadas. Se trata de una estructura liviana, que remplaza a la vieja, que había quedado obsoleta y debió ser demolida. En tanto que los refuerzos estructurales se hicieron con armaduras de hierro que ayudarán a sostener la construcción existente, y de esta manera quedará garantizada una mayor seguridad para la comunidad educativa.

La remodelación del edificio ubicado en Chacabuco y Federico Moreno, de la Cuarta Sección, se está haciendo para otorgarle una solución definitiva al inmueble, que presentaba un marcado deterioro en techos, muros y columnas y pisos, entre otros espacios perjudicados.

Inhabilitado durante todo 2019Obras_Escuela Federico Moreno_03_editada

El emblemático edificio escolar de Capital fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas de la provincia por todo 2018, y lo estará también durante el primer trimestre de 2019, hasta que finalice la obra.

Sucede que el establecimiento presentaba daños ocasionados por el paso del tiempo, granizo en los techos, y en especial por los asentamientos de terreno. Por esta razón, alumnos y docentes fueron reubicados por la Dirección General de Escuelas en un inmueble que fue cedido por el Arzobispado, ubicado en el mismo radio céntrico.

La obra en la Federico Moreno se suma las que se está realizando en la Escuela Domingo Bombal, también de Capital, que también estuvo inhabilitada durante todo 2018 y en gran parte de 2019, debido a la extensión de los trabajos.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía