Avanza la reparación integral de la Escuela Lucio Cicchitti

DSC_0145La reparación integral de la Escuela 1-243 Lucio Cicchitti, de Guaymallén, muestra un avance actual del 10% y la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto que la contratista finalice al menos una cuarta parte de la obra en diciembre próximo.

A poco más de un mes de su inicio, la firma encargada de los trabajos continúa a paso firme con las perforaciones en el suelo y el apuntalamiento de las estructuras afectadas, dado que el edificio presenta asentamientos en su terreno y necesitaba con urgencia refuerzos estructurales en cimientos, muros y columnas.

Además, en el pliego se especifica que se hará una importante reparación del sistema cloacal en los sanitarios, dado que esas instalaciones también han sufrido roturas a causa del hundimiento del suelo.

Por estos días, se siguen llenando con cemento las excavaciones que se realizaron en varios sectores de la escuela, como aulas, galerías y salones. Y también se instalaron las armaduras de hierro que sirven para sostener la estructura existente, entre otras intervenciones.

Una inversión de casi $18 millones, entre 2019 y 2020

En primera instancia, la obra en la escuela Cicchitti demandará una inversión oficial de casi $18 millones, que son financiadosDSC_0135 con fondos provinciales. En este sentido, Infraestructura Social Básica invertirá $4 millones, en este 2019 y casi $14 millones más en 2020.

La intervención está a cargo de la firma COEF Construcciones Eficientes, que inició los trabajos hace menos de un mes, luego de que el inmueble quedó desalojado de mobiliario y otros objetos que pudieran entorpecer la tarea de la contratista.

El inmueble educativo ubicado en la calle Joaquín V. González, de Dorrego, debió ser inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas por el lapso de al menos 18 meses, tiempo estimado que se extenderá la obra.

Alumnos y docentes fueron reubicados hasta que termine la obra

DSC_0136De esta manera, los docentes y alumnos fueron reubicados por la Dirección General de Escuelas en establecimientos cercanos, con el objetivo de que no perdieran días de clases.

El problema del asentamiento en la Escuela Cicchitti apareció con mayor fuerza el año pasado. Por esto, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica resolvió encargar un minucioso estudio técnico por parte de un grupo de ingenieros. El diagnóstico fue contundente: la estructura necesita refuerzos para seguir ofreciendo seguridad.

La remodelación del establecimiento, en el que también conviven el CENS 3-514 y el CEBA 3-216, se hace para otorgarle una solución definitiva a los problemas de asentamiento, situación que ocasionó un marcado deterioro en muros, columnas y pisos de galerías, aulas y baños, entre otros espacios perjudicados.

 

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía