Escuela Bombal_02_editadaSe hacen en muros y columnas de varios sectores, dado que el edificio tiene asentamientos terreno. Forman parte de una reparación integral que incluye nueva base de cloacas y sistema de desagüe pluvial, arreglos de filtraciones en el techo y la refacción de sanitarios, tareas que ya se realizaron.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica continúa sin pausa con la ejecución de refuerzos estructurales en muros y columnas de varios sectores de la Escuela 1-272 Domingo Bombal, de Capital, debido a que el edificio presenta asentamientos de terreno.

Estos trabajos forman parte de la reparación integral que se está realizando en el establecimiento ubicado en la esquina de Montecaseros y Lavalle. En este sentido, ya se concretó una nueva base de cloacas, sistema de desagüe pluvial y arreglos de filtraciones en el techo. En tanto, también se hizo una reparación integral de los sanitarios, que incluyó hasta el revoque de muros.

La obra general tiene un presupuesto de $3,5 millones, financiados íntegramente con fondos provinciales. Está a cargo de la firma contratista Vakfi SRL, que tiene previsto concluir los refuerzos estructurales a fines de 2018, con el objetivo de que vuelva a ser utilizado para el inicio del ciclo lectivo 2019.

Los refuerzos estructurales de muros y columnas incluyen perforaciones del suelo para comprobar el estado de las fundaciones, y el armado de estructuras de hierro para sostener la mampostería. El terreno presenta asentamientos, lo que provocó la aparición de algunas grietas en paredes de aulas y galerías.

Además de los arreglos que se hicieron en la cubierta, la intervención que ya se ejecutó abarcó la colocación de nuevos cielorrasos de yeso y algunas refacciones menores del sistema eléctrico y de agua, tanto en la planta baja como en el primer piso del establecimiento.

El establecimiento fue inhabilitado para su uso durante todo 2018

Por los daños ocasionados por el granizo, y sobre todo por los asentamientos que evidencia el terreno, el edificio escolar de la Escuela Domingo Bombal fue inhabilitado por la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas de la provincia durante todo 2018, dado que cada vez que llovía, se inundaban varios sectores, y además había muros fisurados en aulas y galerías. Esta situación generaba riesgos para la comunidad educativa.

Por esta razón, alumnos y docentes fueron reubicados por Dirección General de Escuelas en un edificio cercano perteneciente al Arzobispado, ubicado en el mismo radio céntrico.

Estos trabajos forman parte de un paquete de 65 establecimientos que también necesitan un arreglo integral de sus cubiertas de techo, afectados por las abundantes lluvias que se precipitaron a principios del año pasado.

Con estas reparaciones, Infraestructura realiza una inversión total de $193 millones, que son financiados con fondos compartidos entre la provincia y la Nación, y se van a beneficiar más de 20 mil alumnos de los distintos niveles educativos.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía