Borzone visitó la escuela que tradujo su libro al braille para una alumna ciega

DGE -  Programa Jurisdiccional de AlfabetizaciónFue en el marco del programa provincial “Queremos aprender en el camino alfabetizador”, en el cual la investigadora, con el libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo”, aporta sus principales conocimientos.

Luego de la presentación del nuevo diseño curricular de Nivel Primario, y en el marco del programa provincial “Queremos DGE -  Programa Jurisdiccional de Alfabetizaciónaprender en el camino alfabetizador”, este miércoles la doctora e investigadora Ana María Borzone, junto a autoridades de la Dirección General de Escuelas, realizó una visita a la escuela 1-313 Beatriz Falcitelli, de Ciudad de Mendoza.

La autora del libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo”, utilizado en la implementación del programa “Queremos aprender…” y el director de Educación Primaria de DGE, Sergio Márquez, visitaron  1er grado B de la escuela Falcitelli, en el cual se encuentra cursando una niña integrada, con una discpacidad visual.

“Para nosotros es sumamente importante y un honor que Ana María comparta este momento en la escuela Falcitelli, ya que hemos tenido resultados más que satisfactorios en la aplicación del programa, del cual es creadora y fundadora”, explicó Márquez.

DGE -  Programa Jurisdiccional de AlfabetizaciónAmalia, mamá de Tiziana, alumna no vidente de la escuela Falcitelli, expresó sus sensaciones y dijo que “es positivo que en las escuelas estatales se respete la ley que refiere a inclusión. Lamentablemente en nuestra sociedad aún podemos observar discriminación, pero en esta institución se logra integrar con normalidad a chicos que cuentan con alguna situación particular y a aquellos que no la tienen”.

Por su parte, Mariana Zamora, docente de apoyo de la escuela 2006 Hellen Keller, de Godoy Cruz, manifestó que “con Tiziana trabajo desde el año pasado, y es un placer enorme ver cómo ha crecido y madurado, y cómo ha logrado alfabetizarse, que es lo primordial. Ser docente de inclusión es algo increíble: nosotras estamos para ayudar al niño y apoyar a la docente, y estar en lo que la educadora necesita”.

“Para nosotros resulta un gran logro el programa provincial ‘Queremos Aprender…’, y este año en materia de inscripciones DGE -  Programa Jurisdiccional de Alfabetizaciónhemos priorizado a chicos incluidos o con alguna discapacidad, por lo cual estamos trabajando codo a codo con Educación Especial, lo cual nos enseña a todos la inclusión que debemos llevar adelante en pos de optimizar la educación mendocina”, concluyó el titular de Educación Primaria.

En tanto que Mónica Quintana, maestra de 1ro B, manifestó que “Tiziana aprende braille para incluirse con el resto de los chicos para aprender a leer y escribir, y los demás chicos también lo trabajan. De esta forma, aprende Tiziana y los demás también aprendemos a trabajar con braille, algo que no es sencillo”.

“La inclusión en el aula no sólo es importante para Tiziana, también es muy bueno para el resto de sus compañeros, porque todos aprendemos un nuevo sistema de alfabetización, aprendemos a compartir, a socializar y ayudarnos, conocemos las dificultades del otro para moverse en la escuela y en la calle”, destacó la docente.