San Martín y el pueblo mendocino

Cambio de guardia de la Bandera de los Andes

Cambio-de-guardia_Bandera_de_los_andesCon una importante presencia de público ubicado frente a las escalinatas de la Casa de Gobierno se realiza adelante el cambio de guardia de la Bandera del Ejército de los Andes.

Desde el año 2012, esta ceremonia militar está a cargo del Memorial de la Bandera, del Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General Las Heras” y de la Banda Militar Talcahuano. Los soldados lucen uniformes históricos y portan armas de la época, las mismas que utilizaron los soldados del Ejército de los Andes que comandaba el General José de San Martín.

Al comenzar el acto, el gobernador saluda a la Guardia de Honor del Regimiento de Montaña 11 “Gral. Las Heras” y da inicio a la Ceremonia del Cambio de Guardia y Demostración de Fuego del Regimiento.

El público, alumnos, docentes y público en general, participa activamente de la interpretación de las marchas tradicionales y festeja especialmente las coreografías de gato, cueca y malambo a cargo de los efectivos militares.
La Banda RIM 11 “General Las Heras” y la Banda Talcahuano interpretan conocidas marchas y temas populares culminando con un desfile militar que engalanó la jornada. Luego los alumnos presentes visitan el Memorial.
Es un acto protocolar muy importante en homenaje a la figura de San Martín y al símbolo máximo de la emancipación americana: la bandera del ejército de Los Andes. Es un acto simbólico, que, por despliegue y por historia, se puede considerar que es uno de los cambios de guardia mejor posicionados a nivel mundial.

Fuente: Memorial de la Bandera del Ejército de Los Andes (2014)