Música en Mendoza

Cancionero popular cuyano

Cancionero popular cuyano

cancioneropopularEn 1938 Juan Draghi Lucero (1895-1994) publica el Cancionero Popular Cuyano con  piezas de poetas populares y otras anónimas recogidas en Mendoza, San Juan y San Luis, con un prólogo histórico descriptivo de la región de Cuyo, fundamentando con la geografía del lugar, el por qué de muchas costumbres que influyeron en los caracteres del folclore cuyano. Son dos tomos con el título Anales del Primer Congreso de Historia de Mendoza, y con auspicio económico oficial de la Provincia. Éste tiene una segunda edición hecha en 1990 por Ediciones Culturales de Mendoza, y una tercera en 1997, por Ediciones del Canto Rodado.Es una recopilación de coplas, cuecas, décimas, romances y tonadas. Draghi Lucero reivindicó la tonada como medio de expresión de los campesinos, como una poética singular que permite al cantor huir de las miserias circundantes y exorcizar la tristeza. Es decir, como algo más que simple expresión de ingenuidades, que era la idea que sobre el folclore predominaba en los círculos escolares.

dragi_luceroJuan Draghi Lucero convivió naturalmente desde niño entre los relatos del campo y su música. De grande, vuelve su mirada al pasado ya no como protagonista, sino como testigo o narrador omnisciente.En sus estudios, su búsqueda está como dicha en el cuento ambientando en Lavalle, «El hachador de Altos Limpios», «Yo sé adónde voy. Voy tras un norte que no es simplemente el empírico de usted y los suyos, ni la seguridad científica de mis colegas profesores. Hago pie en una sospecha, amamantada en muchísimas sospechas, trasegadas de lecturas entre líneas, de la oposición que he percibido entre historia y folclore, y sobre todo, el sopesamiento de las soledades palabreras de estos campos que anidaron Hombre en sus episodios cruciales…»


Algunas referencias
  • El Cancionero Mendocino (1936) de Ismael Moreno: El cancionero de Moreno consta de: tres cuecas, tres gatos, tres tonadas, dos valses, dos zambas, dos chacareras, dos estilos, una refalosa, un triunfo, un bailecito, más la letra de ocho canciones recopiladaspor él.
  • El Cancionero Cuyano (1938) de Alberto Rodriguez, consta de veinticinco recopilaciones: quince tonadas, cuatro cuecas, cuatro gatos y dos danzas sereno y gauchito; en la segunda edición, de1989, se agregaron dieciséis tonadas y una cueca, totalizando en consecuencia, cuarenta y doscomposiciones. En su gran mayoría son amatorias; ninguna narra hechos heroicos, patrióticos, o quereivindiquen la nación.
  • El Cancionero Popular Cuyano (1938) de Juan Draghi Lucero, ciento quince recopilaciones musicales entre tonadas, cuecas, gatos y canciones.

 

 

FUENTES

MATERIALES DE INTERÉS