Equipos de la DGE se capacitaron en Programación y Robótica

La Dirección de Políticas de Integración Digital participó de una jornada de capacitación, en el marco del Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), desde donde se propone reconocer los entornos de programación como recursos educativos que favorecen la integración de las competencias PLANIED para la futura implementación en las escuelas.

Los equipos de trabajo de Conectar Igualdad y Primaria Digital, Portal educativo y Aulas Virtuales, junto a representantes de las Direcciones de Educación Especial, Inicial, Primaria, Secundaria y Ruralidad trabajaron temas como Pensamiento computacional y Programación digital en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. La finalidad de esta capacitación es comenzar a delinear las acciones del próximo ciclo escolar, mediante la generación de proyectos “piloto” de programación y robótica en las escuelas.

Los Talleres fueron: «La programación con Scratch en las prácticas de enseñanza y aprendizaje» , a cargo de la Prof. Andrea Rocca y «Electrónica digital, programación y Arduino» a cargo del Prof. Leandro Nuñez y se realizaron en las instalaciones de la Escuela 4-001, “José Vicente Zapata”.

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, mediante PLANIED, plantea como objetivos a seguir en las escuelas de las provincias:

Integrar procesos de alfabetización digital para promover el desarrollo de habilidades de resolución de problemas.

Identificar la programación como lenguaje de creación y expresión.

Favorecer la integración de las competencias PLANIED a través de la programación.

Incorporar el pensamiento computacional en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

PLANIED plantea que “un proyecto de programación integra las seis dimensiones de las competencias de educación digital”, tomando al alumno como productor y constructor de conocimientos a partir de la alfabetización digital.

Las dimensiones a integrar en el alumno son:

• Pensamiento crítico

• Uso autónomo de las TIC

• Creatividad e innovación

• Información y representación

• Comunicación y colaboración

• Participación responsable y solidaria

La DGE, a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, a cargo de la Lic. Mónica Pérez, en coordinación con las direcciones de gestión educativa, prevé incorporar paulatinamente estas líneas educativas en las escuelas de la provincia, para lo cual se ha trabajado fuertemente este año en el correcto funcionamiento de Conectar Igualdad y Primaria Digital.