Visión y Misión Objetivos Líneas de acción

VISIÓN

Garantizar el derecho a la formación corporal y motriz de todos los estudiantes de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Mendoza promoviendo la democratización en el acceso a las prácticas corporales, ludomotrices, gimnásticas, expresivas, deportivas y de relación con el ambiente, asegurando la socialización de los niños y jóvenes, contribuyendo directamente al desarrollo de capacidades y valores de vida saludable, y  ofreciendo una propuesta atractiva, pertinente y diversificada.

MISIÓN

La Coordinación de Educación Física como referente provincial en la especialidad en todos los Niveles de Sistema Educativo Provincial con responsabilidad primaria directa en gestionar el funcionamiento de los servicios educativos, coordinando su labor con distintos sectores afines, tanto provinciales como nacionales en un todo de acuerdo con la Ley 26.206 (LEN) y las resoluciones emanadas del Consejo Federal de Educación

OBJETIVOS

1. Coordinar, asesorar y evaluar los planes, programas y proyectos que se desarrollan en el ámbito de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en todos los niveles de educación de la D.G.E. de la Provincia.
  2. Diseñar la estructura de organización funcional, institucional, administrativa y de apoyo que se requiera para el logro de los objetivos de esta Coordinación.
  3. Implementar las estrategias de formación, perfeccionamiento y capacitación docente; diseño y desarrollo curricular y evaluación educativa, articulando con las Direcciones de Línea en forma paralela y demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  4. Desarrollar políticas socio – educativas para facilitar procesos que favorezcan la educación en valores, derechos y obligaciones como así también la equidad, la inclusión social y el sentido de pertenencia a la escuela.
  5. Fortalecer el vínculo de la escuela con la comunidad a través de las actividades de Educación Física, deportivas, recreativas y de Vida en la Naturaleza.
  6. Articular acciones de prevención de la salud con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  7. Asistir y orientar técnica y pedagógicamente a los distintos equipos de trabajo de las Direcciones de Línea, Supervisores, directivos y  docentes de enseñanza común  como de la especialidad, dependientes de la Coordinación  de Educación Física.
  8. Evaluar las necesidades de material didáctico-deportivo e infraestructura en las escuelas y gestionar su provisión.
  9. Determinar, la cantidad y perfil del recurso humano necesario para la administración y orientación de la Educación Física Escolar.
  10. Supervisar, orientar y gestionar los servicios educativos prestados en las Colonias Educativas y Centros Deportivos dependientes de la D.G.E.
  11. Articular y coordinar programas, proyectos y acciones con otros organismos gubernamentales, nacionales, provinciales, municipales y organizaciones sociales.
  12. Proponer, analizar y efectivizar distintos tipos de acuerdos y convenios con otros niveles del Sistema, con los municipios, OSC (Organismos de la Sociedad Civil), organizaciones empresariales, etc., a fin de optimizar la oferta educativa de la Coordinación, en el marco de complementación y de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en estos ámbitos.
  13. Gestionar la elaboración de normativas que posibiliten la mejora de las condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos específicos en diversos contextos.

BENEFICIARIOS

Directos: los alumnos de todos los Niveles del Sistema Educativo de la Provincia de Mendoza y personal docente y no docente de la Institución.

Indirectos: los actores que integran la comunidad educativa escuela, familia y zonas de influencia y la sociedad toda, reflejada en el ciudadano común y en las autoridades Provinciales.

LÍNEAS DE ACCIÓN