Cerca de 30 mil alumnos tienen su banco asignado en el ingreso a Secundaria

corrida_1A través de un acto público, se realizó el proceso informático para la adjudicación de vacantes en primer año para el ciclo lectivo 2019.

El director General de Escuelas, Jaime Correas, junto autoridades educativas, participó este lunes del acto público del proceso informático de asignación de bancos para primer año de Secundaria 2019 que se desarrolló en el salón Patricias del cuarto piso de Casa de Gobierno.

Desde el gobierno escolar informaron que alrededor de 32.000 alumnos de 760 escuelas primarias van a poder ingresar a 280 escuelas secundarias orientadas y técnicas estatales. El proceso se realizó ante un escribano público para garantizar la transparencia.

Claudia Federici, coordinadora de GEM, dijo que 13.200 estudiantes entraron en la primera instancia que se realizó durante el mes de septiembre. “Hay 11.800 alumnos para la segunda instancia, y hay que destacar que no es un sorteo, los alumnos entran por orden de mérito”, explicó Federici quién garantizó bancos para todos los alumnos que deben ingresar al secundario.

corrida_8Cabe señalar que luego de finalizar la denominada corrida del sistema, quedaron 2.978 alumnos sin banco adjudicado, mientras que aún quedan otros 1.991 bancos libres. Como no todos los adjudicados se inscriben y confirman su banco, ya que también se han postulado para las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo y otros tantos optan por escuelas de gestión privada, los aspirantes tendrán la tercera instancia –también con otra corrida del sistema informático- para encontrar su lugar; y una cuarta instancia de reubicación mediante el trabajo de las supervisiones durante el mes de diciembre.

El titular de la DGE, Jaime Correas, dijo que los padres, a través del GEM PAD, pueden ver todo el proceso, fechas y vacantes. Si no acceden a internet pueden orientarse en las escuelas o en las supervisiones.

“Es un sistema que se fue perfeccionando. Este año tiene en cuenta las calificaciones de quinto y sexto grado y en un tiempo tendremos un registro informático de toda la trayectoria escolar de los estudiantes mendocinos” expresó Correas.

“Este sistema da mucha certeza, tiene en cuenta domicilio y otros datos de los estudiantes, de esta manera se va legitimando el ingreso y a partir del primero de noviembre podrán ver los resultados”, sostuvo el titular de la DGE.

Cronograma de las próximas instancias

Segunda instancia: Inscripción de alumnos con bancos asignados.

Selección de opciones (entre 3 y 5 escuelas) a través de la feria virtual educativa, GEM-PAD o por medio de los listados que deberán exhibir las escuelas primarias.

El 29 de octubre se llevó a cabo el proceso informático de asignación de bancos.

Días 6 al 9 de noviembre será la inscripción y la escuela secundaria otorgará a los padres o responsables la constancia de inscripción.

Tercera instancia: Inscripción de aquellos alumnos que no hayan accedido a un banco en las instancias anteriores.

Días 7, 10 y 11 de diciembre se realizará la inscripción. Hay que tener en cuenta que el 16 de noviembre se realizará la publicación de las escuelas que aún cuenten con vacantes.

Cuarta instancia: reubicación de alumnos.

Días 18, 19 y 20 de diciembre los padres o responsables de los alumnos que quedaron sin banco deberán concurrir a la sede de supervisión de nivel secundario más cercana a su domicilio.

Boton - GALERIA DE IMAGENES