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CiTIM Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática

CiTIM incluye los campos de la química, informática, tecnología de la información, ingeniería, ciencias de la Tierra, ciencias de la Vida, matemática, física, astronomía y algunas ramas de la psicología y de las ciencias sociales. Estas disciplinas son consideradas fundamentales para las sociedades tecnológicamente avanzadas. CiTIM es el equivalente en español de STEM, término utilizado en muchos países del mundo para abordar el tratamiento interdisciplinar que demanda el trabajo de hoy.

Las escuelas desempeñan tienen un papel central en la determinación del interés de las niñas y los niños por las asignaturas CiTIM y en la igualdad de oportunidades para acceder.

CiTM propone aprender estas áreas siguiendo el enfoque esencial de la ingeniería: conocimientos teóricos para aplicar a la resolución de problemas, tal y como se hace en Ingeniería en el mundo real.

La evolución educativa que supone la Educación CiTIM en el s XXI es que la Ingeniería y sus métodos se abren paso también en el currículo de la Educación Primaria y Secundaria de igual modo que la Ciencia y el método científico se han incorporado al currículo en el siglo XX.

Muchos de estos objetivos son comunes al ABP Aprendizaje basado en proyectos, ya que los estudiantes:

• Trabajan en equipo
• Aprenden a resolver problemas reales sobre los que deben tomar decisiones y reflexionar
• Resuelven creativamente
• Piensan críticamente
• Aprenden a través de la experimentación
• Utilizan significativamente la tecnología.

¿Cómo usar los desafíos de CiTIM?

• Como juegos recreativos
• Como disparadores de situaciones problema
• Como experiencias al interior de las disciplinas
• Como desafíos para redes sociales
• ¡Como todo lo que la imaginación permita!


ACTIVIDADES

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