Cocineros escolares reciben capacitación en alimentación saludable

Por medio de un proyecto las personas encargadas de la cocina en las escuelas participan de jornadas con el fin de fortalecer sus conocimientos y mejorar la calidad de los comedores escolares.

Prohuerta-escuelas26La Dirección General de Escuelas (DGE) junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) están implementando, a través del programa Prohuerta, un proyecto de capacitación destinada a celadores de escuelas que cuentan con servicio de comedor y refrigerio.

En forma conjunta con la modalidad de ruralidad, las agencias de extensión rural, con Centros de Capacitación para el Trabajo y Municipios, se convocó a profesionales a capacitar mediante talleres con el fin de facilitar recetas saludables a los cocineros de establecimientos educativos.

Esta capacitación se realiza a través de talleres teóricos y prácticos, donde se proponen recetas saladas y dulces, incorporando los principios de alimentación saludable.

El comedor escolar cumple con la función de complementar la alimentación de estudiantes que concurren a la escuela, a fin de asegurar su crecimiento y desarrollo. Por esta razón es fundamental el rol del cocinero escolar, desde su compromiso, formación y capacitación continua.

Este ciclo de capacitaciones se inició el 18 de diciembre de 2018, en la estación experimental INTA de La Consulta, convocando a celadores de establecimientos de Valle de Uco.

Durante el mes del febrero del 2019 se realizó una jornada en el CCT Nº 6-004 Juana Ibarbouroru, donde participaron 70 celadores del departamento de Lavalle.

Simultáneamente en instalaciones de la escuela Nº 8-448 Eva Perón se llevó a cabo la experiencia para personal de establecimientos de Capital, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú y Lujan de Cuyo. En esta oportunidad asistieron más de 100 cocineros escolares.

Prohuerta-escuelas04El pasado 25 de febrero el taller tuvo lugar en la escuela Nº 1-599 Rufino Ortega de Malargüe, contando con la participación de 50 personas.

Más de 100 personas asistieron al encuentro programado en la escuela Nº 4-004 Mercedes Álvarez de Segura del departamento de San Rafael.

Y el pasado 27 de febrero se llevó a cabo otra capacitación en la Estación Agropecuaria INTA Junín, ubicada en Isidoro Busquets s/n, donde participaron escuelas de Junín, San Martin y Rivadavia.

Mientras que el 1ro de marzo se realizó la capacitación en la agencia de extensión Rural INTA-Santa Rosa, ubicada en Las Catitas, donde hubo personal de las escuelas de La Paz y Santa Rosa.

En los diferentes talleres los participantes manifestaron gratitud y compromiso por las herramientas brindadas, solicitando otras instancias de capacitación no solo para ellos sino en jornadas para sus comunidades.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

boton Link enlaces