Comenzó la capacitación docente sobre Aprendizaje y Servicio Solidario en Nivel Superior

apje_solidario3La iniciativa, articulada por la Coordinación General de Educación Superior y el Programa Provincial de Educación Solidaria contó con la presencia de más de 100 educadores a cargo materias de Práctica y Didáctica de carreras de Formación Docente.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior y el Programa Provincial de Educación Solidaria, dio inicio este martes a la capacitación virtual docente sobre Aprendizaje y Servicio Solidario en Nivel Superior, con la presencia de más de 100 educadores que tienen a cargo materias de Práctica y Didáctica de carreras de Formación Docente.

apje_solidario1La jornada de presentación, que tuvo lugar en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, de Ciudad de Mendoza, contó con las presencias, entre otros, de la coordinadora General de Educación Superior de DGE, Emma Cunietti; el coordinador General del Programa Educación Solidaria, dependiente de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Sergio Rial; una de las referentes nacionales del programa, Belén Chaparro, y la referente jurisdiccional del Programa de Educación Solidaria Mendoza, Iris Borges.

Por medio de esta capacitación virtual, se busca promover el desarrollo de una propuesta pedagógica de aprendizaje-servicio de calidad en instituciones de Educación Superior.

apje_solidario6En ese aspecto, la iniciativa pretende brindar una propuesta  de acompañamiento virtual y adecuado a los destinatarios, con el trazo de actividades que parten desde el reconocimiento de conceptos básicos, fundamentos teóricos y experiencias de la pedagogía del aprendizaje-servicio y marco normativo que respalda a la propuesta, hasta la revisión y reformulación de prácticas educativas solidarias que se desarrollan en Nivel Superior

El curso de formación docente ofrece nuevas estrategias basadas en la pedagogía de aprendizaje y servicio solidario, donde el cursante podrá rescatar y enriquecer proyectos sociocomunitarios. Por otro lado, se plantean acciones dirigidas al diseño de propuestas pedagógicas para las prácticas profesionales dirigidas a planificar por proyecto desde la pedagogía del aprendizaje y servicio.

apje_solidario4De esta forma, los docentes cursantes podrán aplicar herramientas necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio en el nivel en que se desempeñan; incorporar prácticas de aprendizaje-servicio en las cátedras, cursos, seminarios y otras instancias de formación, con la finalidad de formar a los futuros docentes quienes deben insertarse en escuelas de    Nivel Secundario con experiencia en la planificación por proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario.

DGE y el Programa Educación Solidaria seleccionarán las instituciones que recibirán capacitación sobre la implementación de proyectos sociocomunitarios solidarios de aprendizaje y servicio, con lo cual se efectuará un preinscripción para conocer las características del grupo participante y adecuar las actividades a su realidad institucional.

Los ejes temáticos de la capacitación serán:

• Fundamentos de la pedagogía aprendizaje y servicio.
  • El itinerario ¿cómo desarrollar un proyecto luego de detectar una problemática?
  • La sistematización. ¿Cómo definimos la problemática?
  • Planificación por proyecto desde la pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario en Nivel Superior.
  • Acciones y trabajo en red. Criterios de calidad de los proyectos de aprendizaje-servicio y evidencias del impacto del aprendizaje-servicio en la calidad educativa.

apje_solidario5Los participantes contarán con el seguimiento de un/a tutor/a del programa, quien disipará dudas sobre los contenidos conceptuales y las consignas dispuestas en los módulos de la capacitación, y orientará la producción del proyecto final que los participantes deberán realizar en su institución y presentar en el último módulo. Estarán involucrados referentes destacados y especializados en la pedagogía del aprendizaje y servicio, que forman parte del equipo del Programa Nacional de Educación Solidaria.