Comienzan los Encuentros Regionales de Escuelas Solidarias

Las jornadas se realizarán durante las primeras semanas de junio, y el Segundo Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias, en octubre.

Con los propósitos de generar un espacio para promover el intercambio de experiencias solidarias, relacionadas a la metodología del aprendizaje de servicio solidario; difundir y celebrar los logros obtenidos, y conmemorar el Día del Estudiante Solidarios, a partir del mes de junio arrancarán los Encuentros Regionales de Escuelas Solidarias, enmarcados en el Programa “Educación Solidaria”, llevado adelante por la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas.

En ese sentido, cada actividad involucra una capacitación para docentes, y actividades de aprendizaje e intercambio entre alumnos sobre la metodología de aprendizaje y servicio.

Las fechas y horarios de los eventos regionales serán:

• Encuentro Zona Este: viernes 2 de junio, en Centro de Congresos y Exposiciones de 8.30 a 13.00 horas, con la asistencia de 300 participantes que representarán a 35 escuelas de Nivel Secundario (todas las modalidades), CENS y CEBJA de gestión estatal pública y privada (por escuela asisten dos [2] alumnos y dos [2] docentes), y con la participación de dos (2) docentes por escuelas pertenecientes a Educación Primaria y Especial.
  • Encuentro Zona Norte-Centro: jueves 1º de junio, en  Nave Cultural de 8.30 a 13.00 horas, con la asistencia de 180 participantes que representarán a 30 escuelas de Nivel Secundario (todas las modalidades), CENS y CEBJA de gestión estatal pública y privada (por escuela asisten cuatro [2] alumnos y dos [2] docentes), y con la participación de docentes dos (2) por escuelas pertenecientes a Educación Especial.
  • Encuentro Zona Sur:

jueves 8 de junio, en el Centro de Congresos y Exposiciones, de San Rafael, ubicado en Tirasso 1030 – Parque «Juan Domingo Perón», de 14.00 a 18.00 horas, con la asistencia de 180 participantes representarán a 30 escuelas de Nivel Secundario, CENS y CEBJA de gestión estatal pública y privada (por escuela asisten dos [2] alumnos y dos [2] docentes), y con la participación de dos (2) docentes por escuelas pertenecientes a Educación Primaria y Especial.

viernes 9 de junio, en la escuela N° 1-102 “Entre Ríos” (obtuvo el segundo lugar en la convocatoria al Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2016), de General Alvear, de 8.00 a 12.00 horas, con la asistencia de 180 participantes que representarán a 20 escuelas de Nivel Secundario (todas las modalidades), CENS y CEBJA de gestión estatal pública y privada (por escuela asisten dos [2] alumnos y dos [2] docentes), con la participación de 10 (diez) docentes (dos [2] docentes por institución) de escuelas de Educación Primaria que articulen con proyectos socio-comunitarios realizados por Escuelas de Nivel Secundario de la zona. El objetivo es promover la inclusión de nuevas escuelas al programa.

Está previsto que los alumnos asistan a un taller coordinado por pares y mediado por docentes talleristas, y que los docentes, simultáneamente, obtengan un espacio para fortalecer, enriquecer y compartir experiencias sobre la implementación de los proyectos socio-comunitarios de Aprendizaje y Servicio Solidario, a fin de estimular la generación de trabajo en red e interinstitucional con diferentes actores de la comunidad.

La metodología de trabajo incluye:

• Difusión y exposición de los proyectos socio comunitarios solidarios que realizan las escuelas de la zona.
  • Dinámicas grupales para el intercambio de experiencias para docentes y alumnos.
  • Taller para docentes destinado a reflexionar, recibir capacitación y compartir experiencias sobre la implementación de proyectos de intervención socio comunitarios bajo la metodología de aprendizaje y servicio.
  • Articulación con organización e instituciones de la comunidad a los fines de fortalecer las acciones diseñadas en sus proyectos socio-comunitarios solidarios.
  • Taller para alumnos: los alumnos podrán debatir, compartir experiencias y organizar intercambios y trabajo en red entre la escuelas y las organizaciones e instituciones de su comunidad a los fines de fortalecer las acciones diseñadas en sus proyectos socio-comunitarios solidarios.

Estos encuentros tienen continuidad con el Segundo Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias que se llevará a cabo en el próximo mes de octubre.

Para mayor información, comunicarse a solidariadge.mza@gmail.com.

flyer3_escuelasolidaria