Comunicado de Dirección General de Escuelas

Luego de la inadecuada difusión pública de los resultados del Operativo Nacional de evaluación Aprender 2016 que se hiciera desde la escuela Carmen Vera Arenas, perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo, y que tuviera eco en algunos medios de comunicación, la Dirección General de Escuelas aclara que esa institución no ha obtenido el mejor resultado entre las escuelas estatales de Mendoza.

El gobierno escolar indica que también una gran cantidad de instituciones educativas de gestión pública y privada de Mendoza han logrado resultados óptimos por encima del promedio nacional, además, hay numerosas escuelas estatales mendocinas que han obtenido mejores resultados que la institución de la UNCuyo

La DGE aclara y enfatiza que el objetivo del “Aprender 2016” es evaluar el estado de situación actual de la educación nacional y de cada una de las jurisdicciones y de las escuelas en forma particular para, de esta forma, buscar estrategias que propicien la mejora de la calidad educativa.

Asimismo, se advierte que la promoción masiva de los resultados particulares, como hizo la mencionada escuela, viola el espíritu de este operativo de evaluación, que no es hacer comparaciones ni competencias entre instituciones escolares.

Por este motivo, la Dirección General de Escuelas advierte que no se hará un escalafón de escuelas y aconseja a los medios de comunicación masiva no propiciar la comparación entre las instituciones.

Se recuerda que las escuelas, de acuerdo a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, no pueden difundir información sobre los resultados de las evaluaciones, y así resguardar la identidad de alumnos, docentes e instituciones educativas a fin de evitar cualquier forma de estigmatización.