Con gran éxito finalizó el “Concurso de Cortos de Habilidades Sociales 2018

concurso cortos05Escuelas de Educación Integral de toda la provincia  presentaron sus cortometrajes y participaron del concurso que se realizó por primera vez en la provincia de Mendoza. En esta oportunidad la escuela 7-010 fue la que obtuvo el primer premio con su corto denominado “Arte”, el segundo puesto fue para la 7-003 con el video “La magia de ser quien soy” y el tercer ganador fue la escuela 7-013 con su producción denominada “Emoticon sin emociones”.

La Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital y la Dirección de Educación Especial organizaron el “Concurso de Cortometrajes de Habilidades Sociales”. La propuesta estuvo destinada a los alumnos que asisten a escuelas de toda la provincia de Educación Integral, en el marco del Programa “Mendoza, Escuela Digital”.

Esta iniciativa tuvo como objetivo la producción de cortometrajes que debían abordar temáticas relacionadas a las habilidades sociales, con los siguientes ejes temáticos: ciberbullying, uso responsable de redes sociales y violencia escolar. El proyecto fue declarado de interés educativo mediante la Resolución Nº 47 de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

concurso cortos08En este marco, el subsecretario de Educación Gustavo Capone felicitó al equipo que llevó adelante esta iniciativa y manifestó su reconocimiento a las escuelas que participaron, “realmente es un orgullo contar con estos proyectos que permiten articular distintas áreas de la DGE y reconocer el trabajo que implica cada producción, lo cual nos hace reflexionar desde nuestra gestión y desde los temas que nos convocan”.

Además, el subsecretario agregó, “es importante destacar el trabajo que realizan los docentes, los directivos y  sobre todo los alumnos acompañados de sus familias, por cual quiero felicitar a los padres que ayudaron para que los chicos realizaran estas producciones”.

En su discurso, la Jefa de Gabinete de la DGE, Graciela Orelogio expresó “realmente esta propuesta que permite integrar a la educación especial con las políticas digitales, sin dudas es un progreso muy importante para nuestra educación. En cada video se destacó  la importancia de los valores y de esas habilidades sociales que tenemos que tener presente para nuestra vida cotidiana”.

“A través de este proyecto, nosotros como adultos y como autoridades educativas tenemos que tener más presente lo que significa ser diferente, porque cada uno sabe lo que tiene para dar y esta iniciativa es ejemplo de eso ya que nosotros debemos aprender de estos chicos y de sus capacidades. Quiero agradecer profundamente la colaboración de todos los que hicieron posible esta acción, tanto docentes como alumnos y familias, y remarcar algo fundamental que nadie nos tiene que decir que no podemos lograr nuestros sueños, siempre se puede”.

concurso cortos12Por su parte, la directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez, expresó “estamos muy agradecidos por el empeño que pusieron todas las escuelas para participar. Recibimos 24 cortos que  obtuvieron calificaciones muy altas por lo cual el concurso realmente fue muy reñido. Nuestro jurado estuvo integrado por 40 profesionales a quienes también quiero agradecerles por ser parte de esta proyecto y asimismo a todos los chicos y docentes que pudieron plasmar una idea en un cortometraje y de esta manera visibilizar la importancia de las distintas habilidades sociales que todos tenemos”.

La directora de Educación Especial, Susana Yelachich, manifestó “esta propuesta que nace en la Dirección de Políticas Digitales en conjunto con nuestra Dirección es una demostración de que es posible lograr cosas tan lindas y valiosas como las que hemos visto a través de estos videos. concurso cortos10Los chicos han podido plasmar sus ideas, su inteligencia emocional  y la capacidad de comunicar sus sentimientos y emociones. Para el equipo de la Dirección fue muy gratificante la realización de este concurso”.

Durante el acto, la docente Tamara Nuñez de la escuela 7-013 de Lavalle expresó «agradecemos a las autoridades que acercaron a la escuela este concurso. Nosotros participamos con cinco cortometrajes y esto  significó que la propuesta fue muy aceptada por nuestra comunidad educativa, esperamos que se realice nuevamente y podamos  mostrar todo lo que se enseña y de qué manera los chicos incorporan cada conocimiento».

Premiación y Distinción 

En esta primera edición del Concurso de Cortos de Habilidades Sociales 2018 las escuelas premiadas fueron las siguientes:

La escuela 7-010 «Sin Nombre» obtuvo el primer premio con el equipo  del Taller de Arte y su corto denominado «Arte». La escuela 7-003 Sergio Catena» obtuvo el segundo lugar con el video «La magia de ser quien soy». La escuela 7-013 «Sin Nombre» que ganó su tercer lugar con el corto «Emoticon sin emoción».

concurso cortos06Es importante mencionar que la escuela ganadora 7-010 con su cortometraje denominado «Arte», no sólo recibieron cinco tablet para cada uno de los estudiantes que participaron del video sino que además desde la Unidad Coordinadora de Proyectos y Programas (UCPP) se les obsequió un equipo completo de audio y video.

El director ejecutivo de la UCPP, José Zambudio, expresó «estamos muy contentos de poder realizar este aporte que llega desde Nación, sabemos que es necesario para las escuelas. Esperamos que lo puedan disfrutar y sigan logrando producciones tan representativas y educativas como las que hemos compartido. Es muy grato estar presente en un acto en donde las emociones son parte de los aprendizajes que logran los chicos».

En este sentido, la directora de mandato cumplido de la escuela 7-010, Rosa Giuliani, dirigió unas palabras de agradecimiento a las autoridades de la DGE, y dijo «estoy presente en este acto de manera simbólica porque si bien desde hace dos meses ya no soy directora de esta institución siento el deber de agradecer este premio y el reconocimiento a nuestro trabajo. Fui testigo del esfuerzo que realizó nuestro equipo de docentes para que los chicos pudieran presentar un trabajo que reflejara sus intereses y sus capacidades y siento que lo hemos logrado y que tanto esfuerzo tiene su merecido».

Las escuelas que participaron fueron las siguientes

7-001 «Arte Aplicado»

  • Sólo el amor
  • Bullying Roll

7-002 «Chimeno Codó»

  • Amor por un mundo mejor.

7-003 «Sergio Catena»

  • La magia de ser quien soy

7-004 «Dr. Daniel González»

  • Bullying.com
  • Solicitud de amistad
  • Bullying hasta en los sueños

7-006 «Artesanos Mendocinos»

  • Cortocircuito

7-007 «Dr. Raúl Ricardo Alfonsín»

  • Uso excesivo del celular.

7-009 «Doctor Roberto Órdenes»

  • Somos igual a vos

7-010 «Sin Nombre»

  • Panadería
  • Construcción

7-010 «Sin Nombre»

  • Cocina
  • Arte

7-012 «Prof. Estela Constantini»

  • Los Pantera de Beltrán

7-013 «Sin Nombre»

  • Tu vida, es privada?
  • Tus contactos desconocidos
  • Ganemos al ciberbullying
  • Ciber rap
  • Emoticon sin emoción

7-014 “Sin Nombre”

  •  Tormenta
  •  Inocencia
  • Juntos Podemos

7-018 «Prof. Ángel Omar Santana

  • Principios y valores

El acto de cierre se realizó este miércoles en el SUM de la escuela “Normal Tomás Godoy Cruz” con la presencia de distintas autoridades de la DGE, entre ellas la jefe de Gabinete, Graciela Orelogio, el subsecretario de Educación, Gustavo Capone; la directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez; la directora de Educación Especial, Susana Yelachich; el coordinador ejecutivo de la UCPP, José Zambudio; la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, María del Carmen Feliziani y el coordinador de Escuelas Artísticas Vocacionales, Macerlo Bartolomé.

El evento culminó con la participación del Ensamble Instrumental de la Escuela Artística Vocacional, 5-024 de San Martin, a cargo del profesor de guitarra, David Bajda y en teclado, Roberto Navarta, quienes interpretaron diversos temas musicales.

 

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Fotografías: Prensa de Gobierno de Mendoza

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital