Con gran éxito se realizaron las Olimpíadas Nacionales de Química

olimpiada_quimica_1La competencia tuvo lugar desde el 5 hasta el 8 de noviembre, en Villa Giardino, Córdoba, en el marco del Programa que se encuentra financiado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Desde el 5 y hasta el 8 de noviembre, en la localidad de Villa Giardino, Córdoba, se realizaron con gran éxito las Olimpíadas Nacionales de Química.

El Programa Olimpíada Argentina de Química constituye un conjunto de acciones promovidas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires, cuyo fin es contribuir a mejorar las condiciones para la enseñanza de la Química en los niveles preuniversitarios de todo el país.

Comprende, principalmente, una actividad extracurricular dirigida a alumnos regulares de Educación Secundaria, que aborda una forma de estímulo a la sana competencia entre los mismos.

El Programa se encuentra financiado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, y sus objetivos son:

• Estimular la creatividad y el interés de los alumnos por la Química.
  • Promover un mejor conocimiento de la inserción de la Química dentro del panorama de la actividad científica y de las actividades humanas en general.
  • Despertar vocaciones científicas y técnicas.
  • Identificar a los jóvenes que muestren actitudes y talentos especiales con el fin de orientarlos y apoyarlos en sus estudios.
  • Contribuir directamente a la permanente capacitación y actualización de conocimientos de los docentes del sistema tradicional Secundario / Polimodal / ESB.
  • Crear las condiciones para mejorar el nivel de la enseñanza de la Química en todas las regiones del país, al destacar su vertiente experimental, y ordenar los mecanismos para llegar a cada escuela y su comunidad.

olimpiada_quimica_3El Programa consta de certámenes, que incluyen eventos a nivel colegial, intercolegial, zonal, nacional, iberoamericano y mundial. Se articula con la producción de materiales didácticos para perfeccionar los contenidos de los certámenes y de los cursos de capacitación docente, en consonancia con los propuestos por los distintos diseños curriculares (ya vigentes en varios distritos y en elaboración en otros) para el Nivel Polimodal / ESB.

La escuela 4-132 Químicos Argentinos es sede del Programa en Mendoza y lleva seis años consecutivos participando. En 2019, dos alumnos, Leonardo Clement y Marcelo Cusimano, de 4° 1°, han alcanzado Medalla de Oro en la instancia nacional del Programa, que tuvo lugar en la ciudad de Villa Giardino, Córdoba, luego de haber aprobado cada etapa con gran esfuerzo y dedicación.

olimpiada_quimica_2Desde marzo comenzaron con el estudio de las series de trabajo propuestas por el programa y guiados por su tutor, Sebastián Guerra, con la dedicación de horas extra de trabajo.

El logro obtenido es producto de un esfuerzo en conjunto, donde han trabajado más de 40 alumnos que participan actualmente del programa que se vive con gran entusiasmo y compromiso.