Con más de 600 participantes se realizó el XIV Congreso Provincial de Educación

congreso_alvear2Con el lema “Escuelas Siglo XXI: Metas y Desafíos”, fue exitosa la convocatoria que tuvo lugar en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, de General Alvear, que contó con las presencias de autoridades municipales y de la Dirección General de Escuelas.

Con más de 600 inscriptos se realizó en el Polideportivo Deportistas, de General Alvear, el XIV Congreso Provincial de Educación “Escuelas Siglo XXI: Metas y Desafíos” Alvearenses, que contó con las presencias del Intendente Municipal Walther Marcolini; la directora de Educación, Norma Ruiz; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el subsecretario de Educación de DGE, Gustavo Capone, y la representante del Plan Provincial del SEDRONAR, Marta Hintuchi.

congreso_alvear1El Congreso tuvo como objetivos comprender el concepto del rol docente en un contexto complejo, caracterizado por la desigualdad, la diversidad y las nuevas prácticas socioculturales; enfatizar la importancia de la investigación y la formación profesional permanente para el desarrollo de las prácticas áulicas; analizar y reflexionar sobre el rol de la escuela secundaria como constructora de subjetividad; aportar herramientas teóricas y metodológicas analizando los cambios socioculturales sobre los procesos educativos formales y diseñar estrategias, y debatir la evaluación no sólo como aparato de medición sino como pregunta social y política acerca de las funciones y efectos de las instituciones educativas.

“Se está planteando algo desafiante: las metas y desafíos de las escuelas del siglo 21, especialmente en Argentina, porque en otros países ya han logrado una revolución en el sistema educativo. Tenemos un muy buen nivel de disertantes, como también de docentes que están realizándolo, y ven en este congreso una oportunidad de reclamo, propuesta y capacitación con funcionarios. Espero que en estas dos jornadas vivamos un gran enriquecimiento y marquemos una hoja de ruta en educación y cultura que es una forma de construir una sociedad mejor. Hay que realizar muchos cambios en la educación porque las tecnologías vinieron para quedarse y eso hay que aprovecharlo, respetarlo y debemos estar a la altura de las circunstancias. Los procesos son desafíos para que logremos caminos de construcción constante para tener mayor conocimiento y, de ese modo, lograr jóvenes bien formados para una sociedad mejor”, resaltó Marcolini.

Ruiz, por su parte, expresó que “estamos muy contentos por el nivel de disertantes que tenemos, y satisfechos por la convocatoria, por el esfuerzo y el acompañamiento desde la Municipalidad, que nos da la fuerza para seguir trabajando por una educación de calidad, lo cual nos permite atender esta problemática, hemos puesto la mirada en eso en una educación de calidad”.

congreso_alvear_caponeEn tanto, Avruj manifestó que “estoy muy honrado de estar aquí, estamos ante un hito porque hace 14 años que se lleva a cabo este Congreso y la educación atraviesa todas las políticas, porque la educación es un derecho de las personas. Hay que trabajar sobre los derechos humanos, sobre la discriminación, el bullying y grooming, educar a los jóvenes en cuanto lo malo que es la violencia de género”.

“Para mi es una suerte poder estar aquí, el Congreso es una marca registrada en Alvear, por la calidad con que trabajan la educación, por los disertantes y la cantidad de personas que se hacen cita. Creo que esta iniciativa da en la tecla porque estamos justo con la problemática de la violencia en la escuela, de las drogas, la deserción de los chicos, el embarazo infantil, es realmente un lujo contar con los disertantes del nivel con que cuenta este Congreso”, concluyó Capone.