Segunda edición de «La escuela escribe bien»

ESCUELA ESCRIBE BIEN 216

La instancia departamental del certamen se extendió hasta fines de agosto, mientras que la competencia a nivel provincial será el 30 y 31 de octubre. La novedad, desde este año, es la participación de alumnos del 2º Ciclo de CEBJA.

Luego del éxito alcanzado en 2016, el concurso de ortografía «La Escuela Escribe Bien», organizado por la Dirección General de Escuelas y declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Senadores de Mendoza, arrancará su segunda edición a partir del 1º de agosto, cuando ese día comience en San Martín la instancia departamental que se desarrollará íntegramente durante aquel mes, como bien indica el cronograma al pie de nota.

«La Escuela Escribe Bien», en esta ocasión, estará destinado a estudiantes de escuelas de gestión estatal pública y privada del territorio mendocino, pertenecientes a 4º, 5º, 6º y 7º grado de Educación Primaria, todos los años de Educación Secundaria y Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y 2º Ciclo de Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, también de esa modalidad, y que serán divididos en las siguientes categorías:

• Categoría 4º y 5º grado.
  • Categoría 6º y 7º grado.
  • Categoría CEBJA.
  • Categoría 1º año.
  • Categoría 2º y 3º año.
  • Categoría 4º, 5º y 6º año.
  • Categoría CENS.

Los alumnos deberán ser seleccionados por el establecimiento al cual asisten, y podrán participar hasta dos (2) alumnos por categoría, sin excepción.

Cabe destacar que cada categoría concursará con un listado de palabras y textos previamente seleccionados, y que la cantidad de palabras por categoría será:

• Categoría 4º y 5º grado: 70 palabras.
  • Categoría 6º y 7º grado: 120 palabras.
  • Categoría CEBJA: 130 palabras.
  • Categoría 1º año: 150 palabras.
  • Categoría 2º y 3º año: 250 palabras.
  • Categoría 4º, 5º y 6º año: 350 palabras.
  • Categoría CENS: 350 palabras.

Vale aclarar, además, que, en caso de empate se dictarán palabra o textos desconocidos por los participantes.

Asimismo, los criterios de trabajo y evaluación disponen que los alumnos deberán asistir al concurso con hojas a cuadro A4 y dos (2) biromes azules o negras (no ambas); todas las hojas deberán contener nombre y apellido, escuela, fecha y categoría; se deberá escribir con tinta azul o negra (no ambas); en el caso de palabras, se escribirán una debajo de la otra; se deberá escribir con letra cursiva, clara y prolija, respetando la grafía de cada letra, diferenciando mayúsculas y minúsculas, y marcando con claridad los tildes; se podrá tachar y volver a escribir, pero no sobre-escribir; no se podrá utilizar corrector; un docente dictará  las palabras o textos, con voz alta y clara, y repetirá las veces que sea necesario; el jurado, compuesto por docentes de Lengua, corregirá las evaluaciones durante el mismo día de cada competencia, y la decisión del jurado es inapelable.

La inscripción se podrá realizar únicamente vía online, desde el 3 hasta el 21 de julio próximos, enviando a laescuelaescribebien2017@gmail.com la ficha de inscripción, para cada Nivel,  con los datos completos de los alumnos participantes y los docentes acompañantes.

Para consultas sobre inscripciones, o si alguna institución decide no ser sede del concurso, o, por el contrario, si alguna escuela requiere ser sede del mismo, comunicarse a (0261)153364757 o (0263)154587551.

Se aclara que los organizadores del certamen sólo pueden extender certificados de asistencia a los profesores acompañantes. Si los docentes necesitan una certificación de su tarea en los concursos internos, deberán solicitarla en los establecimientos en los que ejercen su labor, ya que son los únicos que pueden avalar esa actividad.

El concurso se realizará en el CENTRO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES, en el AULA MAGNA y en las salas USPALLATA y PICHEUTA.

• Para Primaria, el  30 de octubre  de 8,30 a 13,30.
  • Para CEBJA, Secundaria y CENS. el 31 de octubre de 8,30 a 13,30.