Se extiende la presentación de cortos del 1º Festival Audiovisual “Ser Voz” para escuelas secundarias

Hasta el 7 de noviembre a las 12:30 hs, los estudiantes de nivel secundario podrán inscribirse para participar junto a sus profesores de este festival audiovisual, donde la temática de la primera edición será la puesta en valor de la mirada juvenil sobre derechos humanos.

La Dirección General de Escuelas invita a todas las escuelas secundarias de la provincia de gestión estatal y privada, y de educación de Jóvenes y Adultos a participar como invitadas en el Festival Audiovisual “Ser Voz”.

La jornada de lanzamiento de la propuesta y primera capacitación se desarrolló en la Nave Universitaria de la Ciudad de Mendoza, en la que participaron docentes referentes en representación de más de 50 escuelas secundarias de la provincia y de escuelas Artísticas Vocacionales que cuentan con talleres de arte visuales, quienes trabajaron junto a sus alumnos en la producción de cortos sobre los Derechos Humanos desde la cultura juvenil.

El festival fue organizado por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística en articulación con la Secretaria de Extensión Universitaria UNCuyo, la escuela Regional Cuyo de Cine y Video, la Nave Universitaria, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el Festival Audiovisual GRABA.

Actualmente se encuentra disponible un entorno virtual de aprendizaje, donde los docentes referentes pueden evacuar sus dudas e interactuar con sus colegas, a los efectos de socializar las experiencias y producir el cortometraje para la participación del festival.

Para obtener acceso a la mencionada plataforma e inscribirse en el festival deberán enviar datos a al correo servoz.festivalaudiovisual@gmail.com con copia a: coordinacionmodalidadartistica@gmail.com  y completar el siguiente formulario online: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Los interesados pueden acceder a la Circular Nº 16 de la Subsecretaría de Educación en donde podrán encontrar etapas, bases y características del festival. El plazo de presentación del cortometraje será hasta el hasta el 2 de noviembre.

Bases y condiciones:

Destinatarios:

  • Escuelas Secundarias de Arte Orientadas y con Especialidad
  • Escuelas Artísticas Vocacionales que desarrollen talleres de Artes Audiovisuales.
  • Escuelas Secundarias invitadas que no cuenten con Orientación o Especialidad en Artes y que desarrollan proyectos audiovisuales.

Temática de la Primera Edición del Festival Audiovisual “Ser Voz”

“Los Derechos Humanos desde la Cultura Juvenil”

En el marco de la conmemoración del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es oportuno reflexionar sobre la vigencia de los mismos en el contexto social, cultural, político y económico actual.

Las escuelas son un espacio privilegiado para que los estudiantes puedan realizar tal reflexión, valorando los logros alcanzados en término de inclusión y el análisis crítico sobre los aspectos en los que los jóvenes deben comprometerse para mejorar como sociedad y que los interpelan, atraviesan y comprometen personalmente para alzar la voz y expresar sus conclusiones en una producción audiovisual.

El objetivo del festival es generar un espacio de encuentro e intercambio para que los estudiantes de Escuelas Secundarias puedan construir diversas producciones audiovisuales, enmarcadas en temáticas propias del contexto social y la comunidad, desde la mirada y la voz de la cultura juvenil.

Los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cada escuela convocada podrá hasta dos (2) cortometrajes, cuya duración no debe exceder los tres minutos (3’).
  • El corto puede ser de ficción, educativo, mini documental, video arte, spot propagandístico o Se recomienda como guía para la producción los videos tutoriales de canal encuentro “Apuntes de película”. También contarán con la guía online de los docentes capacitadores.
  • Las producciones deben ser originales e inéditas y no haber sido publicadas ni premiadas en otros eventos y/o festivales.
  • Los cortos pueden ser realizados en cualquier formato admisible para cualquier reproductor de DVD, como AVI (h264) .Mp4 u .Mov.
  • Los trabajos deberán estar subtitulados para fomentar la accesibilidad a personas con discapacidades y para su completo entendimiento.
  • Los créditos deberán aparecer al final de la producción.
  • Los datos proporcionados deben ser verdaderos y auténticos.
  • La sola participación en el concurso implica la aceptación plena e incondicional del presente reglamento.
  • Todas las producciones (presentadas y/o premiadas) podrán ser exhibidas y difundidas públicamente en diversos medios, páginas web educativas y eventos, por lo que quedarán en propiedad de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística y la Comisión Organizadora del Festival.
  • Se deberá omitir toda alusión explícita o implícita a empresas, organismos o marcas registradas, salvo que las mismas hayan brindado formalmente su consentimiento.
  • Frente a imprevistos la Comisión organizadora se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente cualquiera de los puntos anteriormente descriptos.
  • Importante: No se admitirán los trabajos que no cumplan con alguno de los requisitos expuestos dentro de las bases de este concurso.

 Presentación:

Las escuelas participantes deberán presentar el material detallado hasta el  2 de noviembre  de 2018, a los correos  electrónicos mencionados anteriormente:

  • Cortometraje
  • Autorización de uso y cesión de Imagen de cada estudiante participante.
  • Sinopsis, interpretación y/o fundamentación.

En “asunto” del correo, deberá contener la siguiente leyenda:   Festival Audiovisual  “SER VOZ”.

Las producciones serán distribuidas en escuelas y podrán ser utilizadas por docentes o estudiantes para fines educativos. Asimismo, serán publicadas en medios locales y provinciales, sin descartar programaciones educativas de medios nacionales.

video

 

 

Fuente: Coordinación de Educación Artística