Continúa abierta la inscripción para participar en Premio Clarín-Zurich a la Educación 2018

premio_educaciónEl concurso, organizado por Grupo Clarín, y auspiciado por la compañía de seguros Zurich S.A., se encuentra destinado a docentes de escuelas primarias de enseñanza pública de gestión estatal de todo el país, con el objetivo principal de responder a los desafíos que plantea la educación en el siglo XXI para mejorar la calidad educativa.

Por décimo año consecutivo, Grupo Clarín y la compañía de seguros Zurich S.A., llevan adelante el Premio Clarín-Zurich a la Educación, iniciativa que posibilita la presentación de proyectos pedagógicos destinados a desarrollar el pensamiento científico y tecnológico en la escuela primaria.

La convocatoria apunta a la presentación de proyectos de enseñanza en Ciencias Naturales, Tecnología o cualquier área curricular que tenga como objetivo el aprendizaje de capacidades de pensamiento científico, tales como formular preguntas investigables, diseñar investigaciones, recoger e interpretar datos y argumentar a partir de evidencias, y/o de pensamiento tecnológico, tales como resolver problemas y buscar soluciones de manera creativa y colaborativa, especialmente potenciadas por las nuevas tecnologías digitales.

En ese aspecto, algunos ejemplos posibles de propuestas son talleres de inventos o de robótica; actividades de resolución colaborativa de problemas usando la tecnología; proyectos de investigación científica que aprovechan recursos tecnológicos; desarrollo de soluciones tecnológicas que surgen luego de que los alumnos investigan las necesidades de la comunidad de la escuela, entre otros. Los destinatarios de estos proyectos serán los alumnos de escuelas primarias de enseñanza pública de gestión estatal.

Este año se otorgarán $600.000 en premios. El primer premio es de $360.000: $ 60.000 pesos para los autores del proyecto, y $300.000, que deberán destinarse a su implementación. También habrá tres Menciones de Honor que recibirán $80.000 cada una.

En cuanto a las propuestas, se pueden presentar proyectos pedagógicos inéditos o que ya se encuentren en etapa de implementación. Los participantes podrán ser personas físicas mayores de 18 años, personas jurídicas y escuelas y universidades públicas y privadas con domicilio en la República Argentina.

Los interesados en participar encontrarán toda la información necesaria en www.clarin.com/premioalaeducacion. A su vez, cualquier duda referida a esta edición podrán consultarla enviando un mensaje a premioalaeducacion@clarin.com. A esta dirección también deberán enviarse los proyectos.

La fecha de cierre para la entrega de trabajos es el próximo viernes 31 de agosto. A partir de ese momento, una comisión de preselección será la encargada de evaluar los proyectos recibidos y de seleccionar un máximo de 10 finalistas que someterá a la consideración del jurado, integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito académico, como Guillermo Jaim Etcheverry, Diego Golombek, María Marta García Negroni, Pablo Miguel Jacovkis, Beatriz Hall y Melina Furman.

A continuación, podrán visualizarse las bases y condiciones del concurso.

Bases Décima Edición_ZURICH
Premio_ZURICH1

Fuente: Prensa DGE