Continúan las acciones del programa “Aprender con salud”

El objetivo de este programa es la atención primaria de la salud de los niños de nivel inicial y primario que incluye exámenes clínicos, agudeza visual, controles de peso y talla, odontología y vacunación.

Aprender con salud 201804La Dirección General de Escuelas informa que continúan las acciones del programa “Aprender con Salud”, proyecto que se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y que tiene como objetivo favorecer la promoción y protección de derechos en los niños que además involucra a madres, padres y chicos de los Centros de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) y los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS).

El programa interministerial trabaja en el control de niño sano en el Nivel Inicial y en 1º, 6º y 7º grado. Las acciones incluyen controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación. Además, el Registro Civil realiza la actualización del documento de identidad de niños que lo necesitan.

La referente por la DGE del programa, Mónica Cantini informó que hace dos años que se viene implementando obteniendo resultados positivos ya que durante el año 2017 se atendieron 7.500 niños de toda la provincia. “Este año lo vamos  aplicar en 100 escuelas de los sectores más vulnerables, hablaremos con los directores para explicar el programa para que no hayan dudas ya que el objetivo es la atención primaria de la salud de los niños”, dijo Cantini.

Aprender con salud 201802Mariana Alvarez, coordinadora del programa por el Ministerio de Salud, sostuvo que se arma un cronograma de cómo se abordará de acuerdo a la matrícula, de acuerdo a los equipos de salud y sobre todo se prioriza que los chicos puedan seguir su tratamiento, si es necesario, en los Centros de Salud que les corresponde de acuerdo a su geolocalización.

“Se hace un registro de todos los datos de salud que se obtienen en un sistema informático específico de este programa. La escuela se ocupa de reunir a los padres y explicarles qué es lo que se va a hacer. Es importante que los padres sepan que existe esta propuesta para que luego puedan darle continuidad a los problemas de salud que presenten sus hijos. Necesitamos de las escuelas para esto, los profesionales hacen las derivaciones prioritarias apenas observan algún niño con problema de salud. Los docentes y toda la comunidad educativa pueden ayudar para la continuidad de los controles que necesitan los niños”, concluyó Alvarez.