dia_maestro_virgen_2017_IIIEste viernes en Casa de Gobierno se realizó la ofrenda a la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona de la escuela mendocina, mientras que el próximo martes 12 tendrán lugar una ceremonia en la Catedral de Loreto y el acto protocolar en la plaza Sarmiento.

En el marco del Día del Maestro, con motivo de la conmemoración del 129º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento ocurrido el 11 de septiembre de 1888, continúan desarrollándose diversos actos de solemnidad que comenzaron ayer jueves con la imposición de una ofrenda floral en el Panteón del Docente Fallecido, ubicado en el cementerio de Capital. La agenda prosiguió este viernes a primera hora de la mañana en Casa de Gobierno, con la realización de un homenaje a la Virgen del Carmen de Cuyo, Patrona de la escuela mendocina, organizado por la Dirección de Educación Privada de la Dirección General de Escuelas.

Del emotivo momento participaron el director General de Escuelas, Jaime Correas; la inspectora General de DGE, Raquel Cortés; la subinspectora General de DGE, Marta Villagra, la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia; demás directores y subdirectores de Línea, inspectores regionales, inspectores seccionales y legisladores provinciales.

Además, estuvieron presentes abanderados y escoltas provinciales y nacionales de las banderas argentina, de los Andes y Papal de las escuelas Nº PS-076 “Virgen del Carmen de Cuyo” y Nº P-220 “Nuestra Señora de la Merced”, ambas de Maipú, y el Coro de Niños Cantores de Mendoza que interpretó, entre otras piezas musicales, el Himno Nacional Argentino, una obra del compositor austriaco Franz Schubert y el “Ave María”, melodía del compositor romántico francés Charles Gounod.

Asimismo, el próximo martes 12 de septiembre, a las 9.30, se llevará a cabo una Misa en la Catedral de Loreto, en tanto que, luego, a las 11.30, está previsto el acto protocolar en la plaza Sarmiento, ubicada en Federico Moreno y Lavalle, de Capital.dia_maestro_virgen_2017_II

Sarmiento, actor protagónico en la historia argentina

El 11 de septiembre de 1888 fallecía en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, personalidad política, literaria e intelectual que conservó entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y el culto de la civilización. Con una actividad perpetua en todo lo referido a educación pública —fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos—, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día desarrollan su fundamental labor en las escuelas.