Cornejo: “Hemos llegado a un acuerdo con el SUTE”

Así lo manifestó el Gobernador luego de que el gremio firmara un convenio que busca profesionalizar a los estudiantes que están frente al aula.

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay, anunció: “Hemos llegado a un acuerdo con el SUTE”. La medida fue comunicada luego de que el gremio firmara un convenio con el Gobierno por la situación de los docentes suplentes que ingresaron a cargos en el cuarto llamado.

“Los suplentes que habían sido designados en cuarto llamado, es decir quienes no poseen títulos, han llegado hasta aquí luego de que fracasaran otras instancias de concursos para tomar suplencias”, explicó Cornejo. El mandatario detalló que “antes estos docentes, sin trabajar en enero, cobraban la licencia. A partir del acuerdo firmado, que en este momento está siendo homologado, tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre del 2017 para obtener el título universitario o terciario que le permita gozar de los mismos beneficios que el resto de los suplentes”.

Con la medida se busca profesionalizar a los estudiantes que están frente al aula. En este sentido Garay detalló que “en algunos casos ejercían la docencia desde hacía 14 años sin título, dando clases en nuestras escuelas. La idea era llegar en un momento donde se pudiera profesionalizar la educación, dando de baja a los que no tienen título, para que el año que viene, pudiera un docente con título aspirar a tomar esa suplencia”.

El ministro concluyó: “Si eventualmente, no había un docente con título, podía volver a tomar esa suplencia, el estudiante que hacía 14 años que estaba estudiando. Luego del acuerdo firmado con el SUTE se ha prorrogado esta condición, que hemos exigido este año, para el año que viene. Por lo tanto, todos los estudiantes o alumnos que hoy están dando clases y que no tienen título, van a tener que recibirse el año que viene para poder tener la continuidad”.

La Dirección General de Escuelas comunica que este jueves 29 de diciembre se firmó un acta acuerdo que otorga una ampliación de las Resoluciones de Continuidades de Suplencias 2958-DGE-16 y 3091-DGE-16.

El documento rubricado en paritarias este mediodía en la Subsecretaría de Trabajo, por integrantes del Gobierno y miembros del SUTE (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) da continuidad a docentes suplentes en cuarto llamado con carpeta de antecedentes que no tenga fecha de término indicada por la Junta Calificadora de Mérito, mediante una prórroga irrevocable por el transcurso de un año. El acta, elaborada en virtud de la revisión de los casos particulares, indica que los alumnos que han accedido a una suplencia dispondrán de un año (2017) para obtener el título que corresponda. Para obtener la continuidad en el ciclo lectivo 2018 será requisito imprescindible la acreditación de título.

La decisión del gobierno escolar está basada en el diálogo con los representantes sindicales, a través del cual se acordó la importancia de profesionalizar la enseñanza en el sistema educativo y que, por ende, en el marco de la Ley 4034 resulta pertinente que el docente que está frente a los alumnos tenga los títulos que correspondan.

El espíritu de esta medida es la regularización de la situación de los agentes de la educación, y de esta manera instar a los estudiantes que han accedido a una suplencia a completar su formación académica.
El acta acuerdo fue firmada por los representantes del SUTE, Adrián Mateluna, Liliana Chávez, Nidia Ibáñez, Cristina Raso y Amalia Abucet; por el miembro paritario Luis Santamaría y por autoridades de la DGE, Gabriel Sciola y Francisco Fernández; ante el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré y el jefe de Conflictos Colectivos, Osvaldo Marín.