Cornejo: “La educación es la principal política social que tenemos en la provincia de Mendoza”

acto_inicio_dge_1Junto al director general de Escuelas, Jaime Correas, el Gobernador encabezó el acto de apertura del nuevo año escolar que reunió a todos los supervisores de la provincia en el Auditorio Ángel Bustelo.  En el lugar, el mandatario destacó el rol de los docentes como parte de las mejoras que presenta el servicio educativo.

El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo 2019 que reunió a los supervisores de escuelas de toda la provincia en el Auditorio Ángel Bustelo. Estuvo acompañado por el director general de Escuelas, Jaime Correas, subsecretarios y directores de esa cartera.

acto_inicio_dge_2Luego de agradecer el trabajo realizado en 2018 por supervisores, directores y equipo docente, el Gobernador destacó el rol de los docentes como parte del principal servicio que presta el Estado provincial. Cornejo indicó que “el progreso individual de las personas no sólo depende de una buena administración de los servicios, sino que además depende de contar con un buen clima social. Esas cosas se crean en la socialización que se da en la familia y en la institución estatal. Por eso hemos puesto mucho énfasis en mejorar los servicios educativos, donde es clave el rol de los docentes”.

El mandatario sostuvo además: “Sabemos mucho del esfuerzo de los docentes, que todos los días entregan buena parte de sus horas a este servicio que es fundamental para el progreso individual de nuestros chicos, pero también para el progreso colectivo de Mendoza. Por ello es que la educación es la principal política social que tenemos en la provincia”.

“Mendoza tiene más de medio millón de personas, muchas de ellas niños y adolescentes, en su sistema educativo. De los casi 2 millones que vivimos en esta provincia, más de medio millón pasan por nuestras escuelas. Si ese no es el servicio fundamental del Estado provincial, ¿cuál es?”, se preguntó Cornejo.

acto_inicio_dge_4Así, el mandatario indicó que “administrar el sistema educativo implica la administración de buena parte del Estado provincial. De allí la importancia del servicio que se presta en esta área, una de las tareas más importantes que tienen los gobiernos. La educación es fundamental a la hora de construir ciudadanía desde niños, pero también de integrarlos socialmente. En los tiempo que corren, hoy el Estado cumple una función infinitamente más amplia que hace años atrás”.

“En Mendoza, 30% de la educación se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Más del 45% de los niños y adolescentes están por debajo de esa línea. Esas personas tienen una única oportunidad en la vida: que nuestro sistema educativo les brinde una oportunidad de trabajo, de progreso, de sociabilización. Esa es la obligación del Gobierno y de todo docente”, destacó Cornejo.

El orden administrativo

acto_inicio_dge_3“El orden administrativo genera las condiciones para poder elevar el nivel académico. Las pruebas y los exámenes que hemos tenido muestran una mejoría en lengua, en matemática y, en otras disciplinas, leves mejorías pero alentadoras”, resaltó el Gobernador luego de explicar que “por supuesto estas mejorías dependen mucho de un Estado eficaz y eficiente que cumple bien sus funciones”.

“Esos son los objetivos de un Gobierno que debe administrar bien los recursos para ser eficaz en la prestación de sus servicios. Y este Gobierno no ha escatimado recursos a la hora de invertir en educación, pese a que no son los suficientes. Falta mucho por hacer, pero si comparamos con lo que teníamos al iniciar la gestión, sin lugar a dudas estamos mucho mejor”, expresó Cornejo.

“En estos tres años hemos avanzado en un orden educativo que no teníamos. Hemos aumentado el presentismo en los alumnos, algo que antes ni siquiera podíamos medir. A la brevedad, a través de una aplicación, los docentes podrán dejar de usar el papel para pasar a cargar las notas y asistencias en un teléfono”, detalló el mandatario.

“El orden administrativo también nos ha permitido que baje el ausentismo en secundaria. Un chico que abandonó la secundaria tiene muchas posibilidades de caer en la marginación social. Se han generado nuevos servicios para poder recuperar a esos alumnos”, cerró el Gobernador.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza