Coro de alumnos de Educación Especial participó del XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical

coroescfidela1El Coro “Voces Azules”, perteneciente a la escuela Nº 2-033 “Fidela Maldonado de Cano”, estuvo presente en la edición número 22 del curso latinoamericano de Educación Musical que se desarrolló en el Colegio San José de Buenos Aires durante la semana pasada.

“Voces Azules” actualmente se encuentra conformado por 20 niños y jóvenes, aunque a Buenos Aires viajaron solo 11, en compañía de padres, docentes y Alejandra Morales, directora del conjunto que representó a la escuela Nº 2-033 “Fidela Maldonado de Cano” con orgullo y alegría en el XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical que tuvo lugar días atrás en el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), cuya sede fue el Colegio San José de Buenos Aires.

Además, entre las actividades organizadas, se realizaron visitas a destacados lugares como el Cabildo y la Catedral de Buenos Aires, los estadios del Club Atlético River Plate y Club Atlético Boca Juniors, el Teatro Colón y el Obelisco, entre otros.

coroescfidela2El coro institucional “Voces Azules” dio lugar a un convenio de prácticas compartidas entre el instituto PT 146 IFD “Chopin Artes” -cuyos alumnos vienen trabajando desde hace dos años en el proyecto- y la escuela Cano, acuerdo que, también, se originó desde la cátedra de Didáctica de la Música y del Trayecto de la Práctica Profesional docente.

Alumnos y docentes del instituto de Artes Chopin intervienen junto a los niños e intercambian experiencias educativas consistentes en el desarrollo de nuevas capacidades rítmicas, musicales y corporales, lo cual también impacta en los aspectos afectivos-cognitivos de los niños. Asimismo se trabaja con los padres y, en principio, los resultados del proyecto son presentados en un congreso educativo que se realizó en la Malargüe, en 2015.

La repercusión de esta actividad fue tan importante que los participantes del proyecto fueron invitados a exponer su experiencia educativa en la FLADEM, debido a que las instituciones involucradas creen en una formación docente de vanguardia, donde el arte ocupe un lugar trascendente y relevante.

El Coro “Voces Azules” canta un repertorio variado, entre folklórico, popular y tradicional infantil, y fue declarado de interés por la Legislatura provincial en 2015.