Correas: “Hoy podemos ver los resultados del ordenamiento del sistema”

Acto Inicio_ Ciclo lectivo 2019_03_editadaEn el acto de inicio del Ciclo Lectivo 2019, junto al gobernador Alfredo Cornejo, el director General de Escuelas, agradeció el trabajo de supervisores, directores y docentes. En su balance destacó las mejoras alcanzadas y señaló los objetivos para este último año de gestión.

Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, todos los funcionarios de la Dirección General de Escuelas, los supervisores de todos los niveles del sistema educativo provincial, directores de educación municipal y legisladores, este miércoles el gobierno escolar dio inicio al nuevo ciclo lectivo. En el acto desarrollado en el aula magna del Centro de Congresos y Exposiciones, también estuvo presente la licenciada en Sociología Inés Aguerrondo, invitada especialmente por la DGE, y a quien Correas señaló como “una de las figuras más importantes en materia de Educación en nuestro país”.Acto Inicio_ Ciclo lectivo 2019_04_editada

En su discurso inaugural, a continuación de la alocución del mandatario provincial, el director General de Escuelas, Jaime Correas se mostró conforme y agradecido por los tres años de gestión. “Cada docente, no docente, cada directivo y supervisor es el sistema educativo, los funcionarios acompañamos. Solo los resultados de nuestra gestión pueden hablar por nosotros. Resultados que, hoy estoy más convencido que nunca, solo son evaluables a través de evidencias, con datos, con cifras, con hechos”, manifestó Correas.

“La tarea de ordenamiento del sistema de estos tres años ha sido muy grande y hoy podemos ver algunos resultados. Los advierten quienes se animan a apartarse de las presunciones, de los prejuicios o simplemente de los discursos malintencionados y se sumergen en las evidencias que nos traen las cifras reales. Es así como ha mejorado notablemente el presentismo docente y de alumnos en todos los niveles, como así también vienen mejorando las cifras que más importan en secundaria: retención en el sistema, promoción, sobreedad, disminución de los repetidores”, detalló Correas.

Acto Inicio_ Ciclo lectivo 2019_01_editadaEl titular de la cartera educativa provincial destacó que para esta gestión tiene especial interés la alfabetización, “por eso hemos marcado con tanto énfasis la necesidad de que tanto inicial como primaria estén muy coordinadas y no solo para la lengua sino para la matemáticas, es decir, para los conocimientos que abren las puertas al resto y sin los cuales es difícil salir a enfrentarse con la realidad”.

“Un especial agradecimiento debemos a los supervisores, directores y docentes que han capacitado vocacionalmente, sin retribución alguna. En primaria creo que el nuevo diseño curricular debe ser abrazado por todos en su proceso de confección y participar con energía en todas las instancias que se están llevando adelante. Para secundaria estimo que el gran desafío de los años que vienen es mejorarla con todo lo nuevo que se está planteando, pero también rescatando lo mucho bueno que ha venido sucediendo”, expresó.

Correas realizó un balance de la gestión y enfatizó que “ciertas medidas tomadas en estos últimos tres años son las que han permitido muchas acciones que si no hubieran sido imposibles. Allí están las becas de formación docente con capacitaciones gratuitas por primera vez, el pago de la totalidad de los millonarios juicios de zona y estar a punto de poner en marcha una rezonificación del cien por ciento de las escuelas de la provincia en todos los niveles y modalidades, además de contar con los fondos para conservar las zonas a todos los que ya la cobran, el nuevo sistema de bienestar docente encarado con OSEP y el plan actual de infraestructura que es el más grande conocido, con un incremento en el presupuesto de 26 millones de pesos en 2015 a los casi mil que se esperan invertir en 2019. Ya se han hecho obras en 650 escuelas y al fin de este año el número se elevará a 900 con unaActo Inicio_ Ciclo lectivo 2019_02_editada inversión total, entre fondos provinciales y nacionales, que supera en cuatro años los 2.000 millones de pesos”.

Una vez, concluido el acto de inicio, los supervisores se reunieron por nivel con los directores de línea de la DGE en las distintas salas para realizar los lineamientos generales del ciclo lectivo 2019. Por la tarde, Inés Aguerrondo continuará con la jornada de trabajo con los supervisores que están realizando el postítulo de Actualización Académica en Gestión para supervisores.

Fuente. Prensa DGE