Correas: “La cláusula gatillo para los docentes es una iniciativa del Gobernador”

El Director General de Escuelas destacó la decisión del Estado Provincial para mantener el poder adquisitivo y dar paridad al sector de la educación con respecto al resto de los empleados públicos de Mendoza.

Tras el anuncio del gobernador Alfredo Cornejo de este martes que, otorgará la cláusula de ajuste automático para los docentes y celadores, Jaime Correas, titular de la DGE señaló que esta medida, que preserva el salario del sector de la educación frente a la inflación, fue una iniciativa del Gobierno, a pesar de no haber sido acordado en paritarias.

El Director General de Escuelas comentó que el aumento que se verá reflejado en el salario de julio es para todo empleado público de Mendoza, porque se suma a la cláusula gatillo. “Recordemos que esto fue requerido por el sindicato en paritarias, dado por el Gobierno y rechazado por el sindicato después en paritarias. O sea que, en realidad, los docentes hasta hoy no tenían la seguridad que esto iba a suceder, que es lo que preserva su salario, por una mala negociación del sindicato que en su momento pidió una cosa, rechazó lo que había pedido y dejó solamente al conjunto de los docentes fuera de un paragüas, ya que en ese momento no se sabía qué inflación iba a haber. Fuera de un paragüas que, en este momento, se ha vuelto a tender sobre todos los empleados públicos de Mendoza”, expresó.

“Se saca el mismo decreto que se saca para policías y penitenciarios que, como no paritan, el gobernador periódicamente tiene que ir acomodando al arreglo que se haya hecho con el resto de los empleados públicos; en este caso, se suman los docentes. Pero lo que debe quedar muy claro es que es una iniciativa del gobernador y el Gobierno de Mendoza para dar paridad a algo que podría haber tenido esa tranquilidad desde un primer momento”, recordó Correas.

El titular de la DGE explicó que se dispara la cláusula gatillo para todos los empleados públicos. Así como un empleado de la admnistración central, ahora también lo van a tener los docentes. Lo que hace la cláusula gatillo es ir acompañando los defasajes que se dan por la inflación.

“Lo que hay que recordar es que el SUTE pidió esa cláusula, se le fue concedida y la rechazó. También hay que aclarar una cosa: nadie tenía la bola de cristal en aquel momento y no se sabía cuál de las dos cláusulas iba a ser la que iba a acompañar mejor la inflación. La cláusula mensual no comprendía que el primer mes ya tenía el 5%. Esa es otra cosa que no se analiza cuando se analizan salarios. El primer mes con 0 inflación ya se dio el 5% de aumento. Quiere decir que la inflación que viene después empieza a alcanzar esos aumentos. Y en junio se dio otro 5 y tanto, y la cláusula de AMPROS empezaba de 0; es decir, si había 1% el primer mes, te daban 1. En ese momento nadie sabía qué es lo que iba a pasar”, repasó.

Correas también remarcó: “Que los docentes de Mendoza sepan que el Estado y el Gobierno de Mendoza está actuando siempre de mantener el poder adquisitivo en la medida de lo posible con las crisis que se producen con esta economía y que no son previsibles. A comienzos de año no lo sabíamos, pero ahora queda en descubierto lo mal que negocia el SUTE y cómo antepone cosas de tipo político al bienestar de los docentes… cosa que no ha hecho el Gobierno provincial”.