Correas participó del Consejo Federal de Educación

correas_cfe (6)El director general de Escuelas de Mendoza integró la asamblea de ministerios de Educación de todo el país que trató como ejes centrales la ley Micaela y alimentación saludable.Los ministros de Educación de todo el país, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, se reunieron hoy en la 92° edición del Consejo Federal de Educación en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los ministros, entre los que se encontraba el director general de Escuelas, Jaime Correas, en representación de Mendoza, acordaron por unanimidad la inclusión de contenidos de carácter obligatorio de la temática Género y Violencia contra las mujeres en trayectos formativos, cursos, y evaluaciones de ascenso a cargos directivos y de supervisión. La certificación de la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la administración pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

El ministro Finocchiaro afirmó: “En la Argentina tenemos un Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género que tiene diferentes líneas de trabajo y una de ellas es la cuestión educativa. Esta Ley propone un cambio cultural que sabemos que vamos a lograr, y es nuestro deber como agentes del Estado hacer llegar esta capacitación a todos los que formamos parte del sistema educativo”.

Por su parte, Fabiana Tuñez, directora Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, expresó: “Gracias a todas y todos ustedes que son los responsables de estos cambios culturales que se van generando a partir de leyes que son fundantes para la lucha contra la violencia de género.

El origen de la violencia de género está basado en las desigualdades estructurales que persisten entre varones y mujeres y donde es la cultura lo que tenemos que cambiar, es la educación la piedra fundante para poder empezar a erradicar y disminuir los índices de violencia de género”.

A su vez, durante la Asamblea del Consejo Federal de Educación, el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y la directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Verónica Schoj, presentaron el trabajo interministerial que se está llevando a cabo con el fin de promover la alimentación saludable en la infancia y la actividad física.

“Hoy el sobrepeso y la obesidad infantil son problemas de la pobreza y no de la abundancia, y tienen que ver con la mala calidad nutricional”, aseguró Rubinstein, y agregó: “el trabajo que hagamos junto con Educación en las escuelas en cuanto a la promoción de los hábitos saludables y la transformación de los entornos escolares en entornos saludables es un gran desafío para toda la comunidad educativa y para los que estamos trabajando en salud, desarrollo social y en educación”.

Ante esta situación, los ministerios de Educación, de Salud y Desarrollo Social y de Producción están trabajando en un plan nacional de prevención del sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente. El plan cuenta con cuatro componentes principales que son: fortalecer la educación alimentaria nutricional y la actividad física; sensibilizar e informar a la comunidad sobre la problemática del sobrepeso y la obesidad; mejorar la calidad nutricional de las
políticas alimentarias y fomentar sistemas alimentarios sostenibles y promover entornos saludables.

Formación profesional en la Secundaria

Además, desde el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y en relación con los objetivos de la Secundaria 2030, se presentaron los avances para crear un Programa de alcance Nacional que permita la reinserción de jóvenes mayores de 15 años con trayectorias educativas incompletas a la escuela secundaria obligatoria. La propuesta está centrada en la Formación Profesional que posibilita su profesionalización a efecto de mejorar la calificación para la
inserción en el mundo del trabajo.

Por otro lado, a modo de adelanto de la próxima asamblea, el INET presentó los marcos referenciales para las tecnicaturas superiores en: Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Gestión de Energías Renovables, Diseño y Desarrollo de Productos Mecánicos y Seguridad Pública (oficial de policía); y para el caso de la formación profesional inicial los marcos referenciales de: bombero voluntario, instalador de sistemas de automatización, elaborador
de helados y elaborador de quesos artesanales. Además se presentaron los diseños curriculares recomendados para la formación continua en las orientaciones de: programador de videojuegos, programador web y programador de dispositivos móviles. Esto da respuesta a áreas de vacancia de distintos sectores productivos, y sirven para jerarquizar las actividades productivas que se desarrollan en distintos lugares de nuestro país.

Calendario oficial de evaluación 2019

Finalmente, también se introdujo el calendario oficial de evaluación 2019, que comienza en abril con el desarrollo de jornadas de autoevaluación en Institutos de Formación Docente; se actualizó a los Ministros provinciales en el status del Plan Nacional Aprender Matemática; y se presentaron las nuevas orientaciones para la Educación Secundaria: Energía Renovables y Programación y Robótica.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: Prensa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología