Correas recibió a docentes mendocinas galardonadas en Dubai

docentes_dubai1Se trata de Catalina Agüero y Carmen Ortiz, directora y maestra, respectivamente, de la escuela Nº 1-041 «General Gutiérrez», de Maipú, quienes llegaron a Emiratos Árabes gracias a que su iniciativa «Yo me hago cargo» fuera reconocida en el concurso nacional «Cruzá fronteras con tu Proyecto de Innovación Escolar» que la Fundación Varkey Argentina organizara a fines de 2017.

El director General de Escuelas, Jaime Correas, recibió este viernes en su despacho a las docentes Catalina Agüero y Carmen Ortiz, directora y maestra, respectivamente, de la escuela Nº 1-041 «General José Albino Gutiérrez», de Maipú, quienes participaron, la semana pasada, en el Foro Global de Educación y Habilidades que tuvo lugar en Dubai, Emiratos Árabes, oportunidad en la cual, además, la Fundación Varkey Internacional hizo entrega del premio anual de 1 millón de dólares a la mejor propuesta que formó parte del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa que lleva adelante aquella entidad alrededor del mundo.

docentes_dubai2Participaron del agasajo, la jefe de Gabinete de DGE, Graciela Orelogio; el referente de Fundación Varkey en Argentina, Agustín Porres, y la referente de Fundación Varkey en Mendoza, Ana Martiarena.

Las docentes alcanzaron a integrar el foro referido en el país asiático, luego de que su proyecto, denominado «Yo me hago cargo», fuera distinguido en el concurso nacional «Cruzá fronteras con tu Proyecto de Innovación Escolar», que la Fundación Varkey Argentina llevara adelante a fines de noviembre de 2017, con los objetivos de convocar a todos los egresados del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, y premiar aquellas buenas prácticas en su implementación, y que permitió la participación de 84 trabajos de todo el país, con la inclusión de los Centros de Liderazgo e Innovación Educativa de Mendoza, Corrientes, Salta y Jujuy.

En ese aspecto, en la primera instancia de votación interna quedaron seleccionados, en total, 17 proyectos: siete de Mendoza, cuatro de Salta, tres de Corrientes y tres de Jujuy.

Fue así que tres parejas de docentes, pertenecientes a la escuela Nº 1-041 «General José Albino Gutiérrez», de Mendoza, a la escuela Nº 7 «San Marcelino Champagnat», de Jujuy, y al instituto de Educación Especial Nº 7-215 «Atención Domiciliaria y Hospitalaria para Nivel Secundaro», de Salta, y a través de sus proyectos elaborados, resultaron escogidos finalistas a nivel nacional, y ganaron el derecho a participar en el Foro Global de Educación y Habilidades desarrollado en Dubai.

docentes_dubai3En diciembre de 2017 se anunciaron las tres propuestas ganadoras, y una de ellas es «Yo me hago cargo», cuya peculiaridad reside en que cada alumno elige con quien estudiar, lo cual posibilita una menor deserción escolar.

Cabe destacar que la selección fue efectuada por un jurado interprovincial especializado, en base a diversos criterios, como interrelaciones con otros proyectos dentro de la institución educativa, actores involucrados, comunicación, socialización, resultados, impacto, estado de avance, alcance en redes, entre otros.

“Creíamos que en Dubai no encontraríamos las diversas problemáticas en el ámbito educativo que hoy existen en Mendoza y Argentina, pero, para nuestra sorpresa, observamos que muchos países cuentan con dificultades semejantes a superar, al respecto, manifestó la docente Carmen Ortiz.

El Programa de Liderazgo e Innovación Educativa es una propuesta formativa gratuita para directivos y docentes de escuelas de gestión estatal del sistema educativo provincial, con una duración de 6 semanas de formación. Es desarrollado por la Fundación Varkey Argentina, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas. El programa comenzó a partir del 2017 y el 19 de marzo del 2018 comenzó la 1era cohorte de este año. El programa tiene como finalidad generar una oportunidad de formación sobre aspectos de innovación y liderazgo para los directivos y docentes de las escuelas de la provincia y que esto redunde en una mejor educación.