Cuarenta docentes de SEOS de San Rafael se capacitaron para detectar problemas de salud infantil

Capacitación Docentes SEOS_02_editadaEl curso de formación estuvo a cargo de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y se realizó este jueves en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Este jueves, la Dirección de Maternidad e Infancia, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, capacitó a 40 docentes de SEOS (Servicios Educativos de Orientación Social) de San Rafael para la detección temprana de problemas de salud en niños de 45 días a 3 años y su posterior abordaje médico, en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Simultáneamente, durante el desarrollo del curso de formación, se realizó una conferencia de prensa a cargo del director General de zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Abel Freidemberg; el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Alejandro Verón y el delegado administrativo de la Regional Norte de DGE, Marcelo Cunqueiro.Capacitación Docentes SEOS_01_editada

Cunqueiro manifestó que “la iniciativa es parte del compromiso del Gobernador con la Educación, en este caso, referido a estar cerca de los chicos de 45 días a tres años, para que los docentes de los SEOS de San Rafael puedan realizar una detección temprana de problemas de salud, como por ejemplo, patologías nutricionales, fonoaudiológicos y trabajar  en conjunto con el área de salud”.

Igualmente, para Verón, la jornada se relaciona con “salir de las oficinas y estar cerca de la gente, que es lo que nos pide el Gobernador, sobre todo en estos momentos que son tan complicados, para lo cual siempre es bueno articular con Salud y Educación”.

Verón también contó que se reunirá con vecinos del barrio de la Isla del Río Diamante como parte del programa “La provincia en tu barrio”.  Además, junto a funcionarios del municipio adelantó que visitarán a familias de El Cerrito por la reparación definitiva de techos, obra que han realizado con la municipalidad de San Rafael.

Consultado sobre los últimos índices de pobreza en la  provincia y el país, el subsecretario de Desarrollo Social aclaró que “tenemos que ver que detrás de los números hay gente. Los argentinos tenemos un problema estructural como sociedad. Desde hace más de diez años venimos arrastrando entre un 25 a un 30 % de pobres. Es un número duro, difícil y que nos preocupa. Nosotros como provincia tenemos algunas herramientas que dependen de nosotros, como la salud, la educación, la seguridad. En Desarrollo Social, y  desde la provincia, estamos trabajando para que estos números no  repercutan sobre los más débiles. Recordemos que se mide pobreza por ingreso, lo que significa que seguramente en ese 27,9 % de pobres, hay mucha gente que tiene empleo pero, por si sus ingresos son menores a 18 mil pesos, se los considera pobres.

Capacitación Docentes SEOS_03_editadaRespecto a eventuales recortes a nivel nacional y provincial en 2019, el funcionario aclaró que en la provincia nunca se ha recortado ni en salud, ni educación ni en desarrollo, sino que se ha reforzado en los servicios destinado a los sectores más necesitados. Según datos oficiales, la provincia de Mendoza está bien posicionada comparada con otras provincias, en salud, educación y desarrollo social.

Por ejemplo, en Mendoza, el Gobierno hace un esfuerzo para pagar la cláusula  gatillo a los empleados estatales. “Cuando esta crisis económica pase, la provincia va a estar en muy buenas condiciones de dar saltos. Se ha ido  transformando la matriz productiva provincial, sobre todo acá en el sur, incorporando energías renovables. Es toda una discusión cómo hacer atractiva a la provincia respecto a su desarrollo productivo”, concluyó Verón.