Desde la Incubadora capacitaron a los alumnos de la Escuela Albergue Mapu Mahuida

Programa Escuelas Solidarias_Esc. Albergue Mapu Mahuida_Bardas Blancas_Malargüe_01A través de la Secretaría de Promoción Económica y Productiva de la Municipalidad de Malargüe, la Incubadora de Empresas a cargo de la Lic. Daiana Varas; se dictó un curso sobre Manipulación de Alimentos destinado a 11 alumnos de la escuela albergue N° 4-206 Mapu Mahuida de Bardas Blancas; institución que tiene la modalidad agro y ambiente. Estos jóvenes están elaborando chorizos de cabra de refugo (animal que está en el final de su vida y que no puede reproducirse). El curso fue dictado por la Bromatóloga Lic. Romina Ghiglione.

Después del encuentro los presentes acordaron gestionar otras visitas con talleres adaptados según las necesidades que surjan en las distintas etapas del proceso de producción y comercialización. Tal es así que ya fijaron fecha para recibir el Taller de Cooperativismo y Herramientas de Desarrollo para el Asociativismo; dictado desde el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía por el Tec. Juan Ramiro.

Desde nuestro medio dialogamos con el profesor encargado del Proyecto Raíces y Culturas, José María Quesada quién nos comentó que el trabajo se desprende de las problemáticas que ha sufrido la sociedad en todos sus ámbitos; lo que genera una “abrupta” migración de las áreas rurales a las urbanas y en la consecuente pérdida de identidad cultural. Asimismo destacó que esta propuesta promueve el fortalecimiento de la autogestión familiar como promotor de desarrollo local y la revalorización del patrimonio regional.

Por otro lado detalló que el proyecto busca concretarse en un corto periodo de tiempo para lograr, en los jóvenes, la motivación necesaria para afrontar con herramientas las problemáticas ambientales y sociales. Consecuentemente manifestó que esta acción la están llevando adelante con los profesores Silvia Manno, Andrés Savoie y Vanina Herrera.

Refiriéndose a la comercialización de los chorizos de cabra de refugo explicó que, por el momento, no pueden venderlos porque no tienen la habilitación bromatológica del aula-taller; pero anticipó que esa es la intensión final del trabajo.

Fuente:  www.malargue.gov.ar