DGE firmó un convenio para capacitar a supervisores y directores de Nivel Inicial

programa_sembradorLa rúbrica, efectuada en conjunto con las fundaciones Pérez Companc y Bunge y Born, se enmarca en el Programa «Sembrador» que llevan adelante ambas instituciones desde 1974, y posibilitará este curso de Formación Profesional sobre Supervisión.

En el salón principal de “El Refugio” de Corfam (Círculo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas), la Dirección General de Escuelas y las fundaciones Pérez Companc y Bunge y Born acordaron este lunes el inicio de una capacitación para 50 supervisores y directores de Nivel Inicial de Mendoza, en lo que refiere al Programa «Sembrador» desplegado por aquellas instituciones desde hace 43 años, a favor del fortalecimiento de escuelas rurales y con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad educativa.

En el acto de apertura participaron la subsecretaria de Gestión Educativa de DGE, Mónica Coronado, el responsable de la Fundación Pérez Companc, Martín Iglesias, y el titular de la Fundación Bunge y Born, Gerardo Della Paolera. Además, estuvieron presentes la inspectora General de DGE, Raquel Cortés, la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio, y los equipos de educación de las organizaciones sin fines de lucro firmantes.

El Programa «Sembrador», a través de esta propuesta pedagógica de Desarrollo Profesional Docente, se propone generar un espacio de formación y asesoramiento, a fin de acompañar a los actuales y futuros supervisores de Nivel Inicial en un proceso de mejora sostenido.

programa_sembrador1Coronado dijo a los supervisores y directores que “ustedes están por comenzar una de las capacitaciones más importantes que se están llevando a cabo hoy en Argentina, y esto se logra gracias a una ardua labor vocacional para afrontar los desafíos de la primera infancia”.

Con el convencimiento de que experimentar la mejora es condición necesaria para impactar en el aula, el propósito de este curso apunta a que los supervisores protagonicen ese perfeccionamiento, al reflexionar sobre su propia práctica y consolidar su adiestramiento en temas específicos del Nivel.

En ese aspecto, se pretende problematizar el sentido del Nivel Inicial, discutir los principales asuntos de la agenda actual del Nivel, pensar y repensar el hacer, y revisar el rol del supervisor y sus prioridades. Con ello, los capacitadores funcionarán como un «andamiaje» transitorio, al sostener, apoyar y brindar herramientas conceptuales y prácticas con el objetivo de dejar capacidad instalada en la provincia.

Para Iglesias, “es un enorme placer estar en Mendoza, y esperamos cumplir en esta semana con todas las expectativas de trabajo, al entender que a la educación la debemos construir entre todos los actores de la sociedad”.

La iniciativa consiste en una semana completa de trabajo, durante cinco días, de 8 a 17 horas, con modalidad presencial, desde este lunes y hasta el próximo viernes 7 de julio, y se encuentra destinada a los supervisores que actualmente ejercen el cargo, y a aquellos directores que, por su condición de titulares, podrían acceder a un cargo de supervisión del Nivel Inicial.

Los responsables formadores serán Victoria Abregú, magíster en Gestión Educativa; Bernardo Blejmar, licenciado en Ciencias de la Educación; Ruth Harf, licenciada en Ciencias de la Educación y en Psicología; Laura Hereñú, magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje; Maia Migdalek, doctora en Filosofía y Letras; Miguel Ángel Roldán, profesor para la Enseñanza Primaria, y Diana Diez, licenciada en Artes Visuales.

Della Paolera afirmó que “para nuestra fundación es un orgullo formar parte del programa ‘Sembrador’ y haber llegado con él hasta Mendoza, que siempre se caracterizó por la honestidad y el esfuerzo para trabajar día a día”.

Al finalizar la propuesta formativa, se espera que los profesionales cursantes logren realizar un plan de mejora sobre su zona de supervisión o su escuela, efectuando un diagnóstico real de la situación, al plantear problemas reales e indicadores acordes.

“Sembrador” aspira a convertirse en aliado estratégico de las escuelas rurales para orientarlas, asistirlas y acompañarlas en los desafíos que presenta hoy la educación, teniendo en cuenta la especificidad de los contextos rurales.

Imágenes: Prensa de Gobierno de Mendoza