DGE lanza el segundo bloque de Cátedras Abiertas: Aprender a enseñar Matemáticas

IMG-20200813-WA0046La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, comunica que abre una nueva inscripción, en esta ocasión para el Bloque 2 Aprender a enseñar Matemáticas: La operación y el cálculo, con la salvedad que para acreditar no se requiere tener aprobado el Bloque 1.

Las cátedras abiertas constituyen un espacio de la Educación Superior para la formación, reflexión, debate, innovación educativa e investigación, en búsqueda de propuestas pedagógicas y didácticas que generen cambios cualitativos en la enseñanza de los distintos niveles del sistema educativo.

La cátedra abierta Aprender a Enseñar Matemática favorece el trabajo en red de los docentes y genera una forma de trabajo en aquellos que se están formando. Esto posibilita la creación de comunidades de aprendizaje que enriquecen el quehacer docente y su impacto en los entornos sociales de sus destinatarios.

Cada uno, a su tiempo y ritmo, se interesa por desenvolver capacidades que le posibiliten enseñar Matemática, de la manera más productiva y eficaz posible.

De modo circunstancial, en medio de la suspensión de actividades por cuestiones sanitarias, la cátedra abierta permite la continuidad de los procesos formativos de los estudiantes de los Institutos de Educación Superior (IES) en la provincia de Mendoza.

Se trata de una propuesta de formación o actualización a distancia, destinada a docentes de niveles Primario, Secundario y Superior de cualquier modalidad,  estudiantes de IFD,  directivos y supervisores, y público en general.

La enseñanza de las Matemáticas no puede estar dirigida solo a aquellos que deseen continuar sus estudios, sino que debe llegar a todos los estudiantes como una herramienta que se pueda utilizar en todos los aspectos de la vida cotidiana, cargada de sentido y significado, con el objetivo de que puedan ejercer como ciudadanos activos, críticos y participativos en todos los ámbitos de la sociedad.

En consecuencia, el saber matemático debe responder a las necesidades individuales y sociales. Desde esta mirada, la enseñanza de las Matemáticas debe incluir la integración de las nuevas tecnologías como un elemento importante en las prácticas áulicas. El uso de recursos digitales con un fin educativo constituye una herramienta que contribuye a la construcción de nuevas formas de pensamiento matemático.

En esta cátedra abierta se pretende ofrecer, en una primera etapa, herramientas asociadas al uso de recursos digitales en el aula de Matemáticas, con la profundización del uso de estas herramientas durante  una segunda etapa.

La experiencia actual que nos toca vivir, a la luz de la pandemia mundial por COVID-19, no significa un estado de letargo, donde cerramos los ojos y cuando despertemos todo regresa al momento previo a ese cerrar de ojos. Al igual que un terremoto, modifica las capas de la tierra, para que estas no vuelvan a su viejo estado, con lo cual la vivencia merced al coronavirus alteró el sistema de vida de toda la humanidad para no volver atrás. El sistema de vida dio un gran giro y, con él, sus subsistemas, como son las relaciones sociales y humanas, laborales, el comercio e intercambio y producción de bienes y servicios, de comunicación y de lenguaje entre otros.

En términos de utilización de TIC en el aula, resulta necesario un uso más activo de estos recursos, que requieren un desarrollo en función de las necesidades que tiene cada contexto de formación.

Al considerar lo anterior, esta cátedra promueve repensar las prácticas áulicas en Matemática y actualizarlas al mediar tanto las propuestas de enseñanza como de evaluación con uso de recursos digitales educativos.

Se encuentran abiertas las inscripciones para la cátedra abierta: Aprender a Enseñar Matemática

icono-formulario googleInscripciones abiertas – Ingresar AQUÍ 

 

icono descargaDESCARGAR Guía Didáctica «Aprender a Enseñar Matemáticas»

(Guía didáctica para conocer las propuestas formativas)

 

Guía didáctica. Aprender enseñar Matemática Prof. Zapata-Romero

 

Fuente: Prensa DGE