DGE lanzó el Programa Provincial de Articulación entre Nivel Primario y Secundario

articula_primario_secundario2El proyecto para este año considera la formación de núcleos de enlace que incluirán a todas las escuelas primarias y secundarias orientadas de Mendoza.

La Dirección de Educación Secundaria, de la Dirección General de Escuelas, convocó a los orientadores psicopedagógicos y sociales de sede junto a sus supervisores, quienes serán los principales actores en el abordaje de la propuesta de articulación con Nivel Primario en 2017.

Con las presencias de Patricia Charamonte, directora de Educación Primaria; Sara Lucero, directora de Educación Secundaria, las asesoras psicopedagógicas de Supervisión de Nivel Primario y las inspectoras regionales, se presentó en el Instituto Leonardo Murialdo, de Guaymallén, este programa provincial de vinculación entre ambos niveles educativos, y que tiene como principales líneas de trabajo:

• Capacitación conjunta entre ambos niveles a cargo de Orientadoras Psicopedagógicas de sede: la temática a desarrollar durante 2017 será “El oficio de ser estudiante, una mirada desde las funciones ejecutivas”.
  • Elaboración de acuerdos sobre hábitos de estudio y organización.
  • Trabajo por parejas pedagógicas: docentes de 7º grado de Nivel Primario en 1º año de Nivel Secundario, y viceversa.
  • Diagnóstico psicopedagógico social compartido que favorezca la continuidad de la trayectoria escolar de cada estudiantes, con la inclusión de la incorporación de la ficha psicopedagógica social a través del SIGA.
  • Ambientación a la escuela secundaria.

Cabe destacar que las Orientadoras Sociales de sede se reunieron con el objetivo de generar acciones que permitan favorecer las redes interinstitucionales a nivel zonal y provincial.

Se trabajó, además, sobre las resoluciones Nº 113, de Sistema de Escolaridad Protegida, y Nº 114, de Régimen de Convivencia, a fin de reflexionar propuestas de aplicación institucionales.

A continuación, se deja a disposición una presentación donde se pueden observar algunos datos cuantitativos que sustentan la propuesta, los resultados obtenidos con las escuelas pilotos que participaron en 2016 y los lineamientos para este año, 2018 y 2019.

images Presentación multimedial