DGE participó en el Encuentro "Una escuela, una huerta"

esc_huerta4La jornada, realizada en la Estación Experimental Argentina (EEA) de INTA, ubicada en Junín, se enfocó en la perspectiva del programa «Escuelas Solidarias», y contó con la participación de más de 150 docentes de La Paz, Junín, San Martín, Santa Rosa y Rivadavia.

En el marco de las actividades llevadas a cabo por el programa «Pro Huerta INTA/MDS», el equipo de Extensión Rural de la Estación Experimental Argentina (EEA) de INTA, ubicada en Junín, realizó este viernes el Encuentro «Una escuela, una huerta», con la participación de más de 150 docentes y directivos de La Paz, Junín, San Martín, Santa Rosa y Rivadavia.

esc_huerta2En esta ocasión, el encuentro se centralizó en la mirada de una «Escuelas Solidaria», por lo cual, Iris Borges, referente jurisdiccional en Mendoza del programa «Educación Solidaria», perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, brindó asistencia técnica sobre aprendizaje y servicio en las escuelas que llevan adelante proyectos socio-comunitarios, por los cuales la huerta se convierte en una herramienta que enriquece el intercambio social, ofrece un servicio solidario y permite generar aprendizajes reales y significativos en los alumnos.

Además, se conformaron talleres simultáneos en la Huerta Demostrativa de la Experimental Junín, donde los docentes pudieron observar, experimentar y efectuar prácticas sobre distintas temáticas como materiales alternativos para realizar una huerta, control biológico de plagas, construcción de canteros, siembra, plantación y reproducción de forestales nativos.

esc_huerta3«Para nosotros resulta un placer recibir en nuestra casa a los docentes con los que día a día compartimos el trabajo en las escuelas del territorio. Siempre valorizamos el compromiso con el que nos acompañan en las tareas diarias. También queda hecha la invitación para el próximo año para continuar el trabajo juntos y enriquecerlo con el enfoque de aprendizaje y servicio solidario», dijo Valeria Settepani, coordinadora de Desarrollo Social de la EEA de INTA en Junín.

Desde el programa «Educación Solidaria» se busca sostener este tipo de acciones de trabajo en red, y fomentar a que otras organizaciones se sumen para continuar fortaleciendo las propuestas pedagógicas de aprendizaje y servicio solidario que existen actualmente en las escuelas de Mendoza y Argentina.