DGE realizó una jornada sobre “Estrategias para un aprendizaje autónomo y comprometido”

jornada_calidadEl encuentro, articulado por la Dirección de Evaluación Educativa, tuvo como objetivo anticipar las temáticas que se abordarán durante las actividades especiales que se llevarán a  cabo desde el 18 hasta el 22 de septiembre próximos en los Niveles Primario y Secundario de toda la provincia.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, desarrolló durante este miércoles en la Nave Cultural la jornada denominada “Estrategias para un aprendizaje autónomo y comprometido. Proyectos transdisciplinarios y pedagogía de aprendizaje servicio. La importancia de la evaluación”, que convocó a supervisores de Educación Primaria y Secundaria, de gestión estatal pública y privada, y coordinadores de carreras de Formación Docente en función del Operativo “Enseñar 2017”.

Se contó con las presencias de la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab; la directora de Educación Secundaria, Sara Lucero; el director de Educación Superior, Gustavo Capone; la directora de Sistemas de DGE, Viviana Le Donne; Alicia Boggia, referente de Educación Superior (que expuso sobre “Memorias de la localia”); e Iris Borges, referente jurisdiccional del Programa Nacional de Educación Solidaria.

La iniciativa propuso anticipar las temáticas que se afrontarán durante las actividades especiales que se efectuarán a lo largo de la semana próxima, desde el lunes 18 hasta el viernes 22 del corriente mes, en los Niveles Primario y Secundario de Mendoza, cuyas acciones previstas se implementarán en reuniones por área o de personal, según el criterio del equipo directivo correspondiente.

Según Chaab, “el objetivo de trabajar con tres niveles modulares de educación es concebir a la nueva escuela en función de las trayectorias escolares y no por niveles, como ha ocurrido durante décadas, con la correspondiente disociación entre primaria, secundaria y universidad, y la irresolución de los problemas de los estudiantes que va pasando de un nivel a otro con idénticos inconvenientes”.

Respecto al aprendizaje y servicio solidario, se llevó a cabo una primera presentación, ya que esta metodología concreta para el trabajo de aula es la que va a sostener la reforma de la Escuela Secundaria 2030, para la cual ya se han destinado 60 horas de trabajo por proyecto para los 5º año de todas las escuelas secundarias de la provincia en 2018.

Se trataron, además, temas transversales referidos a la evaluación, como las fechas de los próximos operativos que se efectuarán en lo que resta del año. En ese sentido, el martes 7 de noviembre será el turno de “Aprender 2017”, bajo el cual alumnos de todo el país rendirán, a modo censal, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, en 6º grado de Nivel Primario, y censal, Lengua y Matemática, en 5º año de Nivel Secundario.

Asimismo, el martes 31 de octubre se evaluará a 24 institutos de Formación Docente de Mendoza, más específicamente a estudiantes que se encuentran en el 4º año de la Práctica de Residencia, tanto del Profesorado de Primaria como de los Profesorados de Secundaria, quienes rendirán esta evaluación de sistema del operativo “Enseñar 2017”, dependiente de la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación, que se realiza por primera vez Argentina, y donde nuestra provincia participará, de modo censal, con todos sus institutos de Formación Docente que tengan la matrícula mínima requerida.

Cabe destacar que desde el 18 hasta el 22 de septiembre, días durantes los cuales se llevarán a cabo las actividades especiales anteriormente referidas, el dictado de clases se desarrollará con normalidad en todas las instituciones educativas estatales públicas y privadas de la provincia, en todos los niveles y modalidades.

Fuente: Prensa DGE