Día Internacional de la mujer: DGE lanza la Maratón de Tertulias Literarias “La mujer toma la palabra”

El próximo lunes 8 de marzo, en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, lanzará una instancia única de aprendizaje, disfrute y consenso con las Tertulias Dialógicas de Mendoza (TEDI-MZA), cuentan con el apoyo de CIPPEC, INFoD y Natura.

Las TEDI constituyen una propuesta pluralista porque están dirigidas a diferentes actores del mundo educativo y han demostrado que son de efectiva implementación institucional, en un corto plazo. Las mismas están abordadas desde la característica antropológica del diálogo con nuestros semejantes  y con nosotros mismos, lo que promueve tanto el afianzamiento de las comunidades de aprendizaje estratégico, como el fortalecimiento de la subjetividad.

Esta iniciativa ha sido implementada ya durante el año 2020 y se reedita con la cohorte 2021 en el inicio del ciclo, mediantela maratón de tertulias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El homenaje se realiza a través de la vivencia dialógica de textos literarios escritos por mujeres que han tomado la palabra. Mujeres que se expresan y socializan la construcción de sentidos en en el universo de lo intercultural.

Los profesionales de la educación que a partir del año pasado han comenzado a implementar las TEDI con estudiantes y otros miembros de la comunidad, han potenciado el aprendizaje de todos los involucrados en la construcción igualitaria y de consenso. La lógica TEDI consiste en que los participantes, habiendo leído el texto sugerido por el moderador (textos clásicos de la literatura universal que continúan interpelando), puedan seleccionar un fragmento breve, unos versos o frases que los motive, les llame la atención, los conmueva, les resuene. Luego, durante la tertulia, quien modera establece turnos para que los participantes puedan compartir lo seleccionado y argumentar su elección.

Para este evento maratónico que se llevará a cabo el lunes 8 de marzo del corriente, se han organizado cinco encuentros sincrónicos a través de Zoom, en los que se abordarán las siguientes propuestas de lectura:

–       Tertulia 1 – 9.30 horas: Leyendo a Sor Juana Inés de la Cruzen “Soneto– XXVI”, “A una rosa”, “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”.

–       Tertulia 2 – 11.30 horas: Leyendo a Gabriela Mistral en “Oración a la maestra”,  “La maestra rural”,  “La tierra y la mujer”,  “Este largo cansancio” y a Alfonsina Storni  en “La loba”,  “Hombre pequeñito”,  “Caricia perdida” y “Tú me quieres blanca”.

–       Tertulia 3 – 14.30 horas: Leyendo a Simone de Beauvoir en “La mujer rota” (fragmento).

–       Tertulia 4– 16.30 horas:Leyendo a Clarice Lispector  en “Ya escondí un amor por miedo a perderlo”, “Es allí a donde voy”, “Dame tu mano”, “Para no parecer boba”, “A quién debes  imitar”, “Fotografiamos para ti”.

–       Tertulia 5 – 19.30 horas: Leyendo aLiliana Bodoc en “A un peso por lágrima.

De estas tertulias participarán destacados miembros de la comunidad educativa, escritores, actores culturales, periodísticos y políticos de la provincia, todos especialmente invitados.

Compartí en redes: #leerteune_cges

¿Quién invita?

Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, con auspicio de CIPPEC, Natura e INFD.

¿Por qué?

Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”

¿Para qué?

Para vivenciar una práctica de comunidad de aprendizaje a través del diálogo igualitario.

¿Cuándo?

Lunes 8 de marzo.

¿Cuánto dura?

40 minutos como máximo cada tertulia.

¿Cómo participar?

Antes:

  • Su moderador se contactará con Ud. por celular o e-mail para confirmar su participación.
  • Recibirá  un archivo con él o los textos escritos por mujeres sobre los cuales se trabajará en la tertulia. 
  • Ud.  lee previo a la tertulia los textos recibidos y seleccioná dos o tres oraciones o versos que le impacten internamente. Esta conmoción estética está producida por las palabras que le resuenan, esas que quedan girando en la mente, en el interior, esas que se transforman en deseo y recuerdo.

Durante:

  • El moderador da la bienvenida y la palabra, pregunta quién quiere leer sus frases seleccionadas y pregunta por qué le resuenan.
  • Luego otro participante, también voluntariamente, participa con sus comentarios sobre quien habló en primer término.
  • Participan los que gustan, no es necesario que todos lo hagan.
  • Las intervenciones de los  oradores (quienes explican sus resonancias) y los comentadores de estos no deben exceder los dos minutos por cada uno, la idea es que circule la palabra.

Después:

  • El moderador solo agradece la participación, no evalúa.
  • Todas las reflexiones son válidas y personales y se comparten con los otros para el ejercicio de la tolerancia y el enriquecimiento en las posibilidades de observación y comprensión de los textos en general.

Día Internacional de la Mujer para la DGE

Es relevante poner en valor el sentido del 8 de marzo, en el marco de la DGE, ya que la mayoría de sus agentes, en todos los niveles y modalidades son mujeres que trabajan, estudian, se profesionalizan como forma de manifestar sus derechos por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de su ciudadanía. El contexto histórico del 8 de marzo de 1908 fue problemático, álgido y doloroso, 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica estadounidense luchando por una jornada laboral de no más de 10 horas y la equiparación salarial con el sexo masculino. El mundo del trabajo de entonces les respondió con una feroz invitación a que desalojaran la fábrica en la que trabajaban, no ocurrió; se desató un incendio y murieron encerradas mientras “tomaban la palabra”.  No obstante, recién  en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de 2011  se focalizó además, desde las perspectivas de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU MUJERES).

Fuente: Prensa DGE