11 de febrero. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a través de la Resolución A/RES/70/212  el día 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A través de esta declaración invita a todos los Estados Miembros a que celebren este día de manera apropiada, a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia.

Materiales de interés

🔗 Niñas curiosas que se convirtieron en grandes programadoras

A lo largo de la historia, muchas mujeres se abocaron con gran pasión al trabajo científico en el campo de la informática. Desde la aparición de las primeras computadoras hasta el diseño de los precursores de los videojuegos actuales, las mujeres tuvieron un papel fundamental en la programación y desarrollo de proyectos de gran complejidad.

🔗 Especial Mujeres Programadoras

En el marco de «Aprender Conectados», desde educ.ar, se invita a reflexionar sobre el lugar de las mujeres en la programación, la robótica y el mundo digital con entrevistas a especialistas, además de artículos y materiales para trabajar con los estudiantes.

🔗 #MujeresEnCiencia

Compartimos algunos datos sobre la situación  de las mujeres en las instituciones nacionales de ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, además de tener acceso al banco de acciones en Género y Ciencia.

🔗 Chicas en tecnología

Organización sin fines de lucro argentina que desde 2015 busca cerrar la brecha de género en tecnología, con programas e iniciativas motivan, forman y acompañan a la próxima generación de mujeres líderes en tecnología. 

Clubes gratuitos para chicas de Secundaria interesadas en aprender programación, producir un cambio positivo, hacer amigas y conocer más sobre el mundo de la tecnología. Los clubes pretenden no solo enseñar a programar, sino especialmente transmitir a las chicas entusiasmo por la informática y por el potencial transformador que tiene.

🔗 Mujeres matemáticas

El acceso de las mujeres al mundo científico y en especial al matemático, no ha sido fácil. Seguramente los primeros nombres que pensamos son Pitágoras, Descartes, Euler, Newton o Gauss.  Es poco probable que se nombre a Hipatia de Alejandría, a Sophie Germain o Emmy Noether.

🔗 La tabla periódica de las científicas

El 2 de noviembre de 2017 la Organización de Naciones Unidas proclamó el año 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. A fines de 2018, la ingeniera química española Teresa Valdés-Solís publicó en la plataforma Naukas el artículo La Tabla Periódica de las Científicas, en el que proponía una especial tabla periódica compuesta por nombres de científicas.  Cada símbolo va enlazado a una biografía de la científica mencionada.

Tabla periódica en formato A3 con los nombres de las científicas

Presentación con la tabla periódica editable, las científicas agrupadas por categorías y los enlaces.

🔗 Mi científica favorita

Mi científica favorita comenzó como un proyecto organizado por la Comisión de Género del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) de la Universidad Autónoma de Madrid,  en colaboración con la Unidad de Comunicación del ICMAT y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y con la asesoría del maestro de educación primaria Roberto Soto Varela. El proyecto «Mi científica favorita» tiene como objetivos:

    • Ofrecer modelos de mujeres científicas que permitan romper con los prejuicios de género.
    • Fomentar las vocaciones científicas y en especial, matemáticas, entre las niñas.
    • Acercar la biografía y la obra de científicos a estudiantes de primaria, de manera que se puedan familiarizar con la carrera investigadora y con ciertos conceptos científicos a partir de sus protagonistas.
    • Fomentar la creatividad de los/as estudiantes de primaria a través de la elaboración de una obra gráfica.
    • Fomentar la capacidad de indagación de los/as estudiantes.
    • Mostrar la parte humana de la investigación.
    • Ofrecer formas lúdicas, prácticas y autónomas de acercarse a las matemáticas y al resto de ciencias, tanto a los/as alumnos/as como a los profesores/as de primaria.

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Mi científica favorita II, libro completo en formato pdf