Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana - Jornada de reflexión en las escuelas (viernes 3 de Septiembre)

Por Ley Nº 8723, se establece el 4 de setiembre de cada año como Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana, en memoria a la desaparición de Johana Chacón ocurrida el mismo día en el año 2012 en el Departamento de Lavalle, Mendoza.

En esta fecha se realizarán actividades en todas las escuelas de la provincia, ya sean de gestión pública o privada, en todas sus modalidades y niveles, a fin de fortalecer la conciencia sobre los derechos humanos como tarea colectiva públicamente construida, tendiente a mejorar la calidad de los aprendizajes para el desarrollo de la vida en democracia. Las jornadas de reflexión se realizarán sobre tres ejes: Protección Integral  de los Derechos de niños,  niñas  y adolescentes , Trata de Personas y  Violencia de Género, tomando como marco el que brindan las leyes 26.06126.364 26.485 y su modificatoria 26.842.

Propuesta de trabajo: Jornada de reflexión en las escuelas – 3 de Septiembre 2021

El viernes 3 de septiembre todas las escuelas mendocinas podrán compartir una jornada de reflexión sobre las diferentes formas de violencia ejercidas contra las mujeres.

La Subsecretaría de Educación estableció a través del Memorandum Nº 278 la realización de una jornada o actividades de reflexión relacionadas con el Día Provincial de la Construcción Colectiva de Conciencia Ciudadana en memoria de la desaparición de Johana Chacón, que se estableció para el día 3 de septiembre.

Esta iniciativa que se establece para todos los niveles y modalidades tiene como fin que las escuelas sean espacios de reflexión y debate sobre las diferentes formas de violencia ejercidas contra las mujeres. También esta jornada debe aportar y fortalecer el diálogo sobre prevención de la violencia de género, equidad de género y crecimiento de vínculos saludables dentro y fuera de la escuela.

Memorandum Nº 278

MEMO-N°-278-SE-2021-Johana-Chacon

9 años sin Johana (2021)

A 9 años del femicidio de Johana Chacón, sus ex compañerxs, docentes, directora y comunidad mendocina siguen exigiendo MEMORIA por JOHANA y JUSTICIA POR FLORENCIA ROMANO.

Actuaron: Day Mendez – Chema Guardia – Eva Ramirez- Aldana Videla » Canción para Johana» Letra y música : Analía Garcetti Voces: Alejandra Bermejillo – Anabel Molina – Analía Garcetti – Gabriela Fernández – Paula Neder – Yasmín González Guitarra: Martin Sánchez Grabación y mezcla: Víctor Silione Dirección General: Débora Candito y Rubén Antinori Piticchio Cámaras: Janvier Villegas y Débora Candito Edición y Postproducción de video: Débora Candito Agradecimientos: Pamela Battagion – Giuliana Guzzo – Alberto Molina – Juan Pereiro – Estudiantes Escuela 4-024 Bellas Artes – Directora Fabiana Riera – Librería Algo de Vos – Productora Raíces Ancestrales

Una cronología del caso Johana Chacón

En esta línea de tiempo, se pueden visualizar los cuatro años sin Johana y las idas y vuelta en una causa judicial, que aún no aporta respuestas claras sobre el paradero de la adolescente.

Fuente: Unidiversidad

«La escuela tiene una función social que no puede eludir»

Así lo manifestó Silvia Minoli, directora de la Escuela Virgen del Rosario de Lavalle y autora del proyecto «Día provincial de la construcción colectiva de conciencia ciudadana», en memoria de la alumna Johana Chacón.

Fuente: Prensa del Gobierno de Mendoza

6 años sin Johana (2018)

Video realizado por las y los compañeros, Directora y referentes de la lucha por JOHANA CHACÓN; en pedido de justicia y compromiso social para saber que paso y dónde está.

Siempre presente Johana (2015)

Video realizado por alumnos de la Escuela 4-185 Elena E. Imazio, de Tres de Mayo, en pedido de justicia para que vuelva YA nuestra amiga y compañera JOHANA CHACON. No vamos a dejar de buscarte! SIEMPRE PRESENTE

«En tu nombre», video realizado por compañeros de Johana Chacón para continuar con su búsqueda (2014)

Un grupo de alumnos, que fueron a la primaria Virgen del Rosario con Johana Chacón, hicieron un video para recordar que aún la siguen buscando.

Te esperamos Johana (2013)

Video realizado por alumnos de la Escuela 4-185 Elena E. Imazio, de Tres de Mayo, en pedido de justicia para que vuelva YA nuestra amiga y compañera JOHANA CHACON. No vamos a dejar de esperarte!

«Si falta una nos movemos todos»: cortometraje realizado por alumnos del CENS 3-474 (2012)

Los alumnos de 2° año del CENS 3-474,  realizaron un cortometraje, que muestra la movilización de una comunidad en torno a la búsqueda de Johana Chacón y Soledad Olivera, dos jóvenes desaparecidas en el departamento de Lavalle.

Educar en igualdad

Material de trabajo para el aula

Dirección de Género y Diversidad – Gobierno de Mendoza

Programas de acompañamiento y apoyo – Servicios – Contactos de interés