Diseño Curricular de Educación Primaria 2019. Documento provisorio

En este espacio presentamos el borrador del documento curricular provincial de nivel primario para que sea trabajado por todas las escuelas de la provincia. Es un documento provisorio que continuaremos trabajando entre todos.

Borrador del documento curricular provincial de nivel primario


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VIDEODiseño Curricular para la Educación Primaria 2019

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Socialización del proceso de construcción

Existen dos maneras de construir una política pública.

La manera clásica supone un equipo de técnicos del área de planificación (en este caso comisión curricular compuesta por expertos) que diseñan la política en todas sus fases hasta completarla y luego asesoran durante su implementación. Es una forma necesaria en casos en los que se necesitan saberes técnicos muy específicos no disponibles para la mayoría de los destinatarios de la política. Por ejemplo establecer un calendario de vacunación.

En este caso el estado se construye como el sujeto privilegiado de saber. Y la ciudadanía asume que ese es el rol del estado.

 El trabajo de planificación de este diseño responde a las lógicas de las metodologías ágiles propias de las políticas de innovación en el marco de las democracias participativas. Estas metodologías son oportunas cuando lo que se busca construir es un objeto complejo en un contexto complejo y en el cual los destinatarios tienen conocimientos para aportar.

Los procesos ágiles suponen diversos equipos, en este caso de docentes con experiencia de aula no de curriculistas, trabajando que van desarrollando simultánea o sucesivamente, según convenga, el constructo. En este caso el diseño.

Se perfilan prototipos de baja intensidad (borradores) que se van completando sobre la base de las demandas de los usuarios del diseño. Esto supone un proceso iterativo a partir del cual se completa el objeto. De manera que todos los conocimientos de los actores involucrados alimentan la propuesta.

Hasta que tengamos una versión definitiva, el borrador del diseño convoca a un lescritor, es decir a un lector que se constituya en escritor y nos haga llegar sus aportes para ser sumados al borrador.

Los diseños ágiles permiten pivotear, es decir, cambiar de dirección rápidamente según la información que se recoge en el proceso.

Nosotros comenzamos nuestro trabajo  bajo la hipótesis de que podíamos, a la manera de los desarrollos curriculares europeos actuales, proponer un currículum solo con las metas que debían alcanzar los estudiantes, desagregadas por área sobre la base de los NAP y desarrollando las capacidades presentadas en el MOA. Este prototipo suponía un modelo escolar autónomo que a partir del trabajo colectivo de los equipos docentes seleccionara los contenidos específicos a trabajar con la finalidad de alcanzar las metas previstas.

Pero los aportes que nos hicieron los institutos de Formación Docente nos dieron la pauta de que debíamos pasar a un modelo curricular que avanzara más allá de las metas y propusiera además contenidos.

Esa es la versión que actualmente se encuentra en el portal.

Y es el borrador que han ya terminado de trabajar todos los supervisores y directores, quienes, junto con los docentes, son actores de veto.

Tal como reescribimos el diseño con los aportes de los institutos, con lo que los supervisores y directores nos han hecho llegar reescribiremos el borrador una vez más.

En febrero, son varios los días destinados a las jornadas, lo trabajarán los docentes, también actores de veto. Y lo volveremos a reescribir.

Y el año próximo lo aplicaremos en las escuelas a modo de prueba para que todos nos puedan informar sobre lo que es necesario aclarar, completar, mejorar. Y en octubre esperamos tener el texto ya definitivo. Tenemos tiempo con metas y plazos.

Todos los actores participantes pueden verificar en las distintas versiones los aportes que han realizado.

Presentamos aquí las mallas receptoras de información, un instrumento propio de las metodologías ágiles.

En ellas hemos volcado  todos los aportes que nos han hecho directores y supervisores y desde ellas estamos trabajando ahora.

Lo que está en amarillo, lo estamos reescribiendo. Lo que está en verde y en rosado son las temas que en un futuro cercano comenzaremos a trabajar. Lo que está en celeste es lo que no tenemos que tocar porque directores y supervisores han considerado oportuno.

Supervisores y directores pueden comunicarse a amadeomj@gmail.com para comunicar si algo importante ha sido omitido.


Materiales para enriquecer la propuesta

Educar es construir futuro. Las naciones del mundo se encuentran comprometidas en alcanzar objetivos de desarrollo sustentable. El objetivo 4 (ODS4) se relaciona con la educación que tiene el poder de transformar vidas.
Estos objetivos se desarrollan con la ética del cuidado, sostenida, entre otros, por Bernardo Toro.
El diseño curricular que proponemos está firmemente comprometido con esta ética y con esta visión del desarrollo y de la educación.
Los invitamos a recorrer estos materiales.

Fuente:
Universitat Politécnica de Valencia – UPV

Fuente: Canal CREA

Fuente: TEDx Talks

Fuente: ITC7 – Instituto de Transformación y Coaching

Conferencia de Humberto Maturana en la Municipalidad de Chiguayante inaugurando el año escolar 2017

 

2019 New York Times News Service

David Brooks ha sido columnista para The New York Times desde 2003. Es el autor de “The Road to Character” y el libro de próxima publicación “The Second Mountain”..

 

 

Cussiánovich, A. y Schmalenbach, C. (2015). La Pedagogía de la Ternura – Una lucha por la
dignidad y la vida desde la acción educativa. Diá-logos 16, 63-76

 

 

c.2019 New York Times News Service  por David Brooks ha sido columnista para The New York Times desde 2003. Es el autor de “The Road to Character” y el libro de próxima publicación “The Second Mountain”.

 

Para la propuesta en general

Qué enseñar

Educación emocional

Fuente: INFDTIC

Habilidades sociales

 Emprendedorismo

Cómo enseñar

alfredocalvo

Fuente: Conversaciones en la Nación. Ciclo de entrevistas.

Fuente: INFDTIC

Fuente: Web del maestro CMF———————————

Cómo evaluar


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