Diseño Curricular de Educación Primaria 2019. Documento provisorio

En este espacio presentamos el borrador del documento curricular provincial de nivel primario para que sea trabajado por todas las escuelas de la provincia. Es un documento provisorio que continuaremos trabajando entre todos.

Borrador del documento curricular provincial de nivel primario

icono descarga Descargar documento

tapa_DCP_primaria_borrador

icono descarga

VIDEODiseño Curricular para la Educación Primaria 2019

Materiales para enriquecer la propuesta

Educar es construir futuro. Las naciones del mundo se encuentran comprometidas en alcanzar objetivos de desarrollo sustentable. El objetivo 4 (ODS4) se relaciona con la educación que tiene el poder de transformar vidas.
Estos objetivos se desarrollan con la ética del cuidado, sostenida, entre otros, por Bernardo Toro.
El diseño curricular que proponemos está firmemente comprometido con esta ética y con esta visión del desarrollo y de la educación.
Los invitamos a recorrer estos materiales.

Fuente:
Universitat Politécnica de Valencia – UPV

Fuente: Canal CREA

Fuente: TEDx Talks

Fuente: ITC7 – Instituto de Transformación y Coaching

Conferencia de Humberto Maturana en la Municipalidad de Chiguayante inaugurando el año escolar 2017

2019 New York Times News Service

David Brooks ha sido columnista para The New York Times desde 2003. Es el autor de “The Road to Character” y el libro de próxima publicación “The Second Mountain”..

Cussiánovich, A. y Schmalenbach, C. (2015). La Pedagogía de la Ternura – Una lucha por la
dignidad y la vida desde la acción educativa. Diá-logos 16, 63-76

c.2019 New York Times News Service  por David Brooks ha sido columnista para The New York Times desde 2003. Es el autor de “The Road to Character” y el libro de próxima publicación “The Second Mountain”.

flecha_dirPara la propuesta en general

flecha_dirQué tiene derecho a aprender un niño

Cultura del cuidado

Cuidado de la convivencia

Cuidado de sí mismo

Cuidado de sí mismo y de los demás

Educación Sexual Integral

Serie de contenidos audiovisuales para trabajar los cambios en la pubertad y la Educación Sexual Integral.

Cuidado del ambiente

Energías renovables

Yo amo Mendoza

Lengua

Matemática

A lo largo de 2018 una mesa federal de matemática estableció los aprendizajes prioritarios de matemática.

En el cuadro que vinculamos  puede observarse en la parte superior los aprendizajes prioritarios es decir obligatorios.

En la parte inferior aparecen los aprendizajes de definición institucional que dependen de las posibilidades de cada grupo en cada escuela.
Se trata de abordar aquellos aprendizajes más profundamente comprendidos y trabajados.
Más vale una cabeza bien hecha que una bien llena” Montaigne.
descargar archivo

aprendizajes prioritarios matematica

Formación Ética y ciudadana

flecha_dirCómo tiene derecho a aprender un niño

alfredocalvo

Fuente: Conversaciones en la Nación. Ciclo de entrevistas.

Fuente: INFDTIC

Conferencia de Rebeca Anijovich

Fuente: Fundación Lúminis

Actividades para el desarrollo de capacidades