Docentes de Educación Especial asistieron a la primera capacitación del Concurso Habilidades Sociales

taller_Openshot_02_editadaLa convocatoria tuvo como objetivo reunir a todos los docentes de escuelas de Educación Especial Integral de la provincia que participarán de este concurso. Además,  el equipo de la Dirección de Políticas de Integración Digital brindó una capacitación sobre el programa de edición de videos que podrán utilizar para realizar los cortometrajes.

La Dirección de Políticas de Integración Digital (DGE) organizó un encuentro con un docente y el referente informático de cada una de las escuelas inscriptas que participarán del Concurso “Cortometraje Habilidades Sociales 2018”, destinado a estudiantes que asisten a escuelas post primaria de Educación Especial Integral (EEI).

En la apertura del encuentro, la directora de Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez, manifestó que “durante el proceso de inscripción se anotaron 18 escuelas y hasta el momento se han presentado 24 proyectos, esto es un importante indicador de que la propuesta fue muy bien aceptada por las distintas instituciones educativas”.

La directora, además, agregó que “este concurso no sólo apunta a promover la producción de cortometrajes en la cual se pueda abordar una temática relacionada a las habilidades sociales sino que además los estudiantes puedan poner en funcionamiento sus capacidades cognitivas tales como la memoria, la planificación y la flexibilidad, entre otros”.

En este sentido, Mónica Pérez remarcó que «uno de los aspectos que hace este concurso más relevante es el sentido de pertenencia que se logra a través de una actividad como ésta, la cual sirve para visibilizar las acciones que realiza cada escuela”.

Durante el encuentro se presentó el marco pedagógico de Educación Digital y los principales objetivos del Concurso. Además, el equipo de la DPID brindó una capacitación sobre el programa Openshot que les servirá para editar videos. En esta ocasión, los docentes y referentes informáticos realizaron un taller en el cual se les explicó las características básicas del programa de edición y se realizó una práctica guiada por uno de los capacitadores.taller_openshot_04_editada

La capacitación comenzó con las indicaciones que se deben tener en cuenta para la filmación de un cortometraje. En este sentido se explicó cómo se debe dividir el personal que va a participar en el video, cuales serán esos rubros y contar con un jefe que sea el responsable de todo lo relacionado a su área.

En otro momento de la capacitación se habló sobre los movimientos de la cámara y las angulaciones, lo cual permitió dar una visión macro de la posición que puede tener la cámara en relación a cada personaje. Posteriormente a esta charla, también se explicó el tema de planos y se dieron a conocer los distintos tipos de enfoques que se pueden realizar. Finalmente se trabajó con un tutorial del Programa de edición de Videos Openshot.

Boton - materiales interes

PDFEquipos de trabajo

PDFMovimientos y angulaciones de cámara

PDFPlanos