Docentes de todo el país debatieron sobre educación en la primera infancia

correasmarcoliniJunto a destacados profesionales de distintas disciplinas, más de 700 maestros de varias provincias se reunieron en General Alvear para trabajar sobre las estructuras cognitivas, comunicativas y sociales de los niños de nivel inicial.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, y el intendente de Alvear, Walter Marcolini, participaron en la apertura de la XII edición del Congreso provincial de educación “Primera infancia”. El acto se realizó hoy en el Polideportivo “Deportistas Alvearenses” de la ciudad de General Alvear y reunió a docentes de nivel inicial de todo el país.

Durante la jornada de trabajo, participaron destacados profesionales que expusieron sobre la educación temprana de los niños. Temas como educación inicial como pilar básico en el desarrollo del niño, el vínculo entre docentes, familia, institución y sociedad y la estimulación en el esquema corporal del niño y la psicomotricidad despertaron el interés de los asistentes.

En la apertura del encuentro, el titular de la DGE, Jaime Correas, valoró el intercambio de docentes con referentes de gran renombre para mejorar la capacitación y la calidad en el hecho educativo. “Los primeros cinco años del niño son claves para el desarrollo infantil, porque el crecimiento cognitivo se forma durante esa etapa. Es un período en el que se incorporan importantes aprendizajes sociales, motrices y expresivos. Por ello es fundamental tener docentes muy bien preparados y con calidad profesional y estos espacios son fundamentales para ello”, sostuvo Correas.

El intendente de General Alvear, Walter Marcolini destacó la gran participación de los docentes. “Esta gran concurrencia a nuestro congreso demuestra la necesidad de seguir intensificando las políticas en conjunto entre municipios y gobierno.

El intendente de Alvear remarcó que en su gestión se piensa en la educación como pilar de transformación. “Estamos comprometidos con el cambio, queremos una educación de calidad con proyección. Por ello acompañamos desde nuestro lugar al docente, a los directivos, a los alumnos y a toda la institución educativa para que nuestro querido departamento sea grande y piense en grande”, dijo el jefe comunal.

También asistieron al acto el director del Servicio Educativo de Origen Social (SEOS), Eduardo Nasiff, y la directora de Educación de General Alvear, Norma Ruiz, entre otras autoridades.

Disertantes que participaron en el Congreso

Karina Malvicini: Profesora nacional en la especialidad Educación Musical, egresada con medalla de honor al mejor promedio de la carrera. Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Bachiller con orientación docente Instituto María Ana Mogas.

Abel Albino: médico pediatra, Universidad Nacional de Tucumán. Pediatra, Universidad de Chile. Doctor en Medicina, Universidad Nacional de Cuyo. Maestro Normal Nacional, Escuela Normal mixta Juan Bautista Alberdi, Tucumán. Bachiller, Colegio Nacional Bartolomé Mitre, Tucumán.

María Elsa Porta: doctora en Educación en Universidad Nacional de Cuyo. Master of Science in Child Development, University of California, Davis, Estados Unidos. Licenciada en Fonoaudiología en Universidad del Aconcagua, Mendoza. Investigadora Adjunta Conicet.

Noemí Beneito: profesora especializada en Pedagogía Terapéutica, Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España Maestra Normal Nacional, Escuela Normal Mixta Nº 3. Especialización en Psicomotricidad en la Facultad de Medicina de París (Pitié -Salpetrière). Licenciada en Psicomotricidad Educativa, Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Cuyo. Miembro fundador de SAPI (Sociedad Argentina de Primera Infancia).

Lucía Vera: licenciada en Educación Elemental Especial por la Universidad Nacional de Cuyo.