Docentes Innovadores Aprender Conectados

escuela09_20180731124225Ministerio de Educación de la Nación en el marco de Plan Aprender Conectados invita a docentes y directivos de escuelas de gestión estatal de los niveles inicial, primario, secundario e Institutos de Formación Docente, a participar del certamen “Docentes Innovadores Aprender Conectados” que distingue propuestas destacadas de apropiación creativa de las TIC realizadas por la comunidad educativa.

Este certamen tiene por objetivos:

Para participar, los docentes interesados deberán presentar un proyecto pedagógico vigente en la actualidad. Los diez proyectos ganadores recibirán un reconocimiento económico de 50.000 pesos cada uno.

 

Inscripción en línea: desde el 1 de agosto al 4 de octubre de 2018.

docentesinnovadoresboton

¿Cómo participar?

 Podrán participar en el certamen aquellas personas físicas que cumplan con los siguientes requisitos, que son excluyentes:

  • Ser mayores de 18 años.
  • Desempeñar actualmente cargos directivos y/o docentes en escuelas de niveles inicial, primario, secundario e institutos de formación docente de todas las modalidades de gestión estatal de la Argentina
  • Estar llevando a cabo proyectos de integración pedagógica de las TIC en su labor docente.

-El proyecto deberá estar vigente y desarrollándose al momento de la presentación en el certamen.

-Cada proyecto podrá ser presentado en forma individual o grupal por uno o más  docentes, con el aval de la escuela donde se desarrolle el mismo.

-Los proyectos que hayan participado con anterioridad en otros certámenes, en los cuales no hayan sido ganadores y reúnan los requisitos y condiciones detalladas en estas bases, podrán presentarse en esta convocatoria.

-No podrán participar en este certamen aquellas personas que posean relación de tipo laboral con Ministerio de Educación de la Nación., ni así sus cónyuges, ascendientes, descendientes y colaterales hasta cuarto grado.

-No podrán presentarse proyectos que ya hayan resultado ganadores en ediciones anteriores de certámenes del Ministerio de Educación Nacional.

Proceso de postulación

Para presentar un proyecto primero el postulante deberá registrarse en https://docentesinnovadores2018.educacion.gob.ar/.

Luego podrá iniciar sesión en dicha plataforma y comenzar a cargar su proyecto en el formulario en línea correspondiente, que podrá completarse en sucesivas etapas y/o sesiones.

Una vez en el formulario se deberán registrar los datos de la institución, los datos del docente titular del proyecto, de otros docentes si los hubiera, y los datos del proyecto. Los participantes dispondrán de una guía en línea para la carga de sus proyectos.

Deberán leer y aceptar las bases y condiciones del certamen y además declarar ser titulares exclusivos de los derechos intelectuales de las fotos, videos, obras y demás materiales presentados en el proyecto concursante.

Al enviarse el formulario, se recibirá una constancia de que la postulación fue completada con éxito.

El participante será enteramente responsable de contar con la autorización necesaria para publicar material fotográfico o audiovisual con la imagen de terceros, ya sean mayores o menores de edad, en este último caso con la autorización de sus padres o tutor en su defecto.

El Ministerio de Educación de la Nación se reserva el derecho de edición y publicación del material presentado. Asimismo, podrá rechazar cualquier proyecto que no cumpla con los distintos apartados de estas bases y condiciones legales.

Proceso de selección

Al finalizar el período de postulación, el Ministerio de Educación de la Nación iniciará un proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados conforme con las siguientes etapas:

  • Preselección de 25 proyectos a cargo de un comité de evaluación conformado por especialistas en educación. La preselección se realizará a partir de la información provista en el formulario de postulación y en función de los criterios que se detallan.
  • Evaluación del cumplimiento de los requisitos básicos mencionados con anterioridad para participar del certamen. Las postulaciones que cumplen con los requisitos podrán pasar a la siguiente
  • Selección de los 10 proyectos finalistas como ganadores del certamen Docentes Innovadores Aprender Conectados

 

Para la selección de proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  •  Evidencias: incluye variedad de registros multimediales y documentales (imágenes, audios, videos, enlaces a páginas propias) que den cuenta del proceso
  •  Productos: muestra productos logrados, realizados por los
  •  Uso adecuado de recursos TIC: selecciona, usa e involucra recursos TIC en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica
  •  Creatividad y originalidad: la propuesta es creativa e innovadora para el contexto descripto. Muestra caminos originales, alternativos o poco transitados y busca otras formas de hacer las
  •  Articulación: integra los propósitos didácticos, la metodología y el uso de recursos tecnológicos en su diseño.
  •  Aprendizajes significativos: favorece la construcción de aprendizajes significativos para los protagonistas, con un enfoque abierto y participativo, colocándolos en el centro del
  •  Apropiación docente: da cuenta de una apropiación significativa de las TIC por parte de los docentes involucrados, a través de su uso para el trabajo colaborativo, como entorno, la elaboración de materiales, formas de seguimiento, de difusión,
  •  Diagnóstico y pertinencia: describe, atiende y se compromete con necesidades/ problemas/situaciones institucionales o de la comunidad educativa a la que pertenece.
  •  Organización y etapas: la experiencia está contada en forma clara, incluye propósitos y un camino para lograrlos. Indica lo que deseaban hacer, cómo, etapas, actores, tiempos, tareas, recursos,
  •  Proyección: la experiencia podría ser replicada por otras escuelas, sirve de inspiración y muestra caminos posibles de implementación

La evaluación final de los proyectos, así como la selección de los ganadores, será realizada por representantes del Ministerio de Educación Nacional. Todas las decisiones del comité de selección resultan inapelables y definitivas.

Todo miembro del comité de selección podrá ser apartado de su función cuando hubiere vínculos familiares, ascendientes o descendientes hasta el cuarto grado con los participantes, sin perjuicio de su obligación de excusarse.

Reconocimientos

Los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento económico de $50.000 c/u para la escuela en la que se realizó la experiencia.

Los ganadores serán notificados a través del correo electrónico indicado en los datos de contacto del formulario.

La entrega de premios se llevará a cabo en día y hora a determinar por el Ministerio de Educación Nacional.

 Consultas

telefonoPor teléfono: 0800-444-1115

icono-emailPor correo electrónico: aprenderconectados@educacion.gob.ar