Docentes mendocinas asistieron al Taller Profesional STEAM 2020

Taller Profesional STEAM 01La actividad realizada en Buenos Aires y orientada hacia la integración de disciplinas para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) contó con la presencia de docentes de distintos países de América Latina.

La Dirección General de Escuelas continúa capacitando a sus profesionales de la educación. En esta oportunidad, dos docentes mendocinas fueron seleccionadas para asistir al Taller Profesional Para Docentes Argentinos STEAM 2020, realizado del 17 al 21 de febrero, en el campus de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en la provincia de Buenos Aires.

La directora de la Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, comentó que esta capacitación ha sido una excelente oportunidad para la provincia, “ya que pudimos enviar a dos docentes con perfil de Tecnología Matemática, una persona de Técnica, otra de Secundaria y de Primaria, en esto que es integración de disciplinas para ABP, uno de los ejes de trabajo de la gestión. El curso contó con la presencia de docentes de todo Latinoamérica y, sin dudas, ha sido una gran experiencia”.

Sobre el taller

El taller estuvo organizado por el Instituto de las Américas y contó con el patrocinio de AMGEN Foundation, UADE, Calimax y Santiago Soldati. Esta capacitación está diseñada para aportar a los instructores de ciencia y matemática de la escuela secundaria acerca de pedagogía docente innovadora basada en proyectos y planes de lecciones que involucren e inspiren a sus estudiantes a seguir estudios avanzados en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática (STEAM, por sus siglas en inglés).

Los docentes escucharon presentaciones y participaron en sesiones prácticas, ampliando y actualizando sus conocimientos científicos.También desarrollaron y presentaron proyectos en equipo a un panel de jueces. Todas las sesiones estuvieron interrelacionadas; los docentes, asignados a equipos para trabajar en proyectos y hacer una presentación formal, asistieron a los cinco días del taller.

Algunos temas clave que se cubrieron son: Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para la enseñanza STEAM; metodologías interdisciplinarias, trabajo en equipo y sinergia; metodología de investigación escolar, y la importancia del pensamiento crítico.