Docentes secundarios se capacitaron en Arte y Tecnología

arte_tecno1Se realizó el Encuentro de Arte y Tecnología organizado por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística con la presencia de destacados referentes de la provincia. Docentes de los 27 Secundarios de Arte de la Provincia participaron del Encuentro de Arte y Tecnología: “Propuestas formativas para Secundarios de Arte orientados y con especialidad” organizado por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística. El Encuentro tuvo como objetivo iniciar un proceso para fortalecer el empleo de los Centros de Producción Multimedial en los procesos de aprendizaje de la formación específica en Arte.

arte_tecno2La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora de la Modalidad de Educación Artística, Prof. Silvia Pérez, quien hizo referencia a la vinculación entre arte y tecnología en la actualidad, la cual genera nuevos modos de relacionarse con el hacer artístico, lo que constituye un desafío en la formación que brindan los Secundarios de Arte. En representación de las autoridades de la DGE, asistió la Mgter. Mónica Coronado, Subsecretaria de Gestión Educativa. Se contó con la participación de
María Inés Zaragoza, Andrés Fontana y Verónica Aguirre, reconocidos artistas mendocinos que interrelacionan Arte y tecnología en su obra.

María Inés Zaragoza es artista, profesora de la Cátedra Taller de Grabado de la Carrera de Artes Visuales y Secretaria de Extensión en la Facultad de Artes y Diseño, que actualmente expone su obra en la muestra “Género F”, en el Rectorado de la UNCuyo.

arte_tecno3Andrés Fontana es Realizador de Cine y Televisión, especializado en dirección de fotografía y tecnologías del cine y la televisión, docente de la Escuela Regional de Cine y Video de Mendoza, y de la cátedra de “Fotografía, Iluminación y cámara” en la Tecnicatura de Producción Audiovisual de la UNCuyo. Actualmente se desempeña como Jefe Técnico de SEÑAL U el canal de TDA de la UNCuyo.

Verónica Aguirre es Prof. de la Universidad Nacional de Cuyo y del Profesorado de Artes Visuales del Instituto N° 9-002, Normal Tomás Godoy Cruz y dicta cursos en la ESCAAD (Escuela de animación y Arte Digital) y capacitaciones en producciones audiovisuales animadas.

En las distintas exposiciones los artistas explicitaron el proceso de realización de su obra, los significados y características de cada uno de ellas. Además realizaron valiosos aportes para orientar a los docentes en aspectos técnicos y formativos a considerar en la formación de los jóvenes.

De la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, la Prof. Adriana Arenas abordó la temática del Arte y las Tecnologías en la Educación, destacando el lugar estratégico que éstas últimas tienen para lograr aprendizajes significativos y favorecer el desarrollo de capacidades transversales y aquellas específicas a la Educación Artística.

Por su parte, el Prof. Marcelo Bartolomé explicitó las funciones de los encargados de los Centros de Producción Multimedial y la importancia de utilizar este valioso equipamiento para consolidar Orientación o Especialidad de cada institución, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y el abordaje de proyectos institucionales enfocados a los intereses y necesidades de los estudiantes y su contexto. Los referentes de Centros de Producción Multimedial, de las Escuelas: 4- 008 Fray Mamerto Esquiú, Prof. Carolina Melo, Esc. 4-010 María Elena Champeau Prof. Ramiro Saravia, Escuela 4-024 Bellas Artes, Prof. Andrea Bonetto y Escuela 4-028 Paula Albarracín de Sarmiento, Prof. Alejandro Páez explicitaron las actividades desarrolladas, compartieron sus experiencias y presentaron un video sobre el CPM, para ser difundido en las escuelas que cuentan con este equipamiento (https://www.youtube.com/watch?v=FsFVFAKCjTM&feature=youtu.be)

Las Prof. Andrea Mazzini y Verónica Laggiglia, brindaron orientación sobre la participación de Secundarios de Arte en la Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte en la Escuela, en la convocatoria de Nación denominada PACOF (Proyectos de Arte en Contexto de Feria).

Por último, los docentes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con sus colegas en propuestas de aplicación de los CPM en sus escuelas; actividad que resultó de suma importancia para el fortalecimiento de sus prácticas docentes y para la construcción de proyectos en sus instituciones. Cabe destacar que las 27 escuelas que participaron del encuentro, realizado en el Centro de Congresos y Exposiciones, recibieron bibliografía de Artes Visuales, donada por el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.

El equipo de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística agradece a los docentes participantes y a los directivos de los Secundarios de Arte de la Provincia de Mendoza por la predisposición y el compromiso para construir una educación de calidad desde la formación específica en Artes.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=FsFVFAKCjTM&feature=youtu.be

arte_tecno4