Docentes y directivos trabajaron de manera conjunta en las escuelas de nivel inicial y primario

Mendoza 16-05-2018 En la  escuela Nº 1-278 Domingo F. Sarmiento,.Se realizaron las  Jornadas Institucionales de Nivel Inicial y Primario.Con la presencia de Valeria Romoli, directora de la DGE educación primaria,La directora escuela 1278 Sarmiento, María Luisa Llorente y  Marcelo García  subdirector de  de la DGE educación primaria

Las jornadas institucionales se desarrollaron con gran presencia de docentes donde se reflexionó sobre diferentes temáticas, con el fin de mejorar la calidad educativa de cada establecimiento escolar.

Funcionarios de nivel inicial y primario de la Dirección General de Escuelas, participaron y visitaron distintas escuelas este miércoles durante la realización de las jornadas institucionales de ambos niveles.

Las jornadas son un momento importante para todos los docentes y directivos, ya que permite el encuentro de todos los equipos de las escuelas para reflexionar, dialogar e implementar nuevas estrategias que ayuden a mejorar las trayectorias escolares.

Autoridades del gobierno escolar se presentaron en la escuela Nº 1-278 Domingo Faustino Sarmiento de Ciudad, que cuenta con los dos niveles, inicial y primario, donde compartieron la jornada junto a los docentes y dialogaron sobre las diferentes líneas pedagógicas que desde la DGE quieren implementar.

Participaron de las jornadas en la escuela Sarmiento, el subsecretario de Educación, Gustavo Capone, la directora de nivel Primario, Valeria Rómoli y el subdirector de nivel Inicial, Marcelo García.

El subsecretario de Educación, Gustavo Capone, sostuvo que es muy valioso que docentes trabajen de manera articulada entre los dos niveles. “Junto con las escuelas estamos generando herramientas y programas de trabajo donde la lectura es el motivo fundamental para estimular nuestra imaginación, el desarrollo de capacidades y también generar nuevos escenarios de encuentros”, dijo Gustavo Capone quién expresó que es fundamental implementar los 20 minutos de lectura diarios en las escuelas mendocinas.

“Otro de los puntos fuertes de nuestras jornadas es cómo instrumentar los programas de idiomas como un complemento sustancial para la motivación y el desarrollo de cualidades congnitivas a partir de adquirir otra lengua”, sostuvo Capone.

Por su parte, la directora de nivel primario, Valeria Rómoli, destacó que lo importante de esta jornada es que los docentes están reflexionando sobre el proceso lector. “Tenemos que conseguir que todos los alumnos vuelvan a disfrutar de la lectura. Por eso, desde la DGE hemos establecido 20 minutos de lectura diaria en todas las escuelas primarias. El objetivo es trabajar las habilidades lectoras, las capacidades de comprensión, la interpretación de textos y todo lo que nos diga la lectura, apuntamos a que sea transversal a todas las asignaturas”, remarcó Rómoli.

“Queremos que haya interpretación de textos, si un niño se encuentra con un texto en cualquier disciplina y sabe comprender lo que está leyendo, está aprendiendo. La lectura es la base de todo”, agregó la directora de nivel Primario quién explicó que en los 20 minutos de lectura participarán además de los alumnos, los docentes, los directivos y hasta serán invitados los padres.

Marcelo García, subdirector de nivel Inicial, dijo que en el nivel inicial es muy importante reflexionar sobre la primera alfabetización y trabajar de manera articulada con el nivel primario. “Estamos convencidos que los primeros años son fundamentales para todos los aprendizajes posteriores. Estamos apostando a nuestro programa provincial de alfabetización, sabemos que el jardín es fundamental para el desarrollo futuro, nuestro programa apunta a desarrollar varias capacidades, cognitivas lingüísticas y socioemocionales”, dijo García.

Fuente: Prensa DGE.