Educación Domiciliaria y Hospitalaria cuenta con nueva estructura para alumnos de nivel secundario

Presentación Nueva Estructura Servicio DyH_01_editadaEn concordancia con la Ley de Educación Nacional, la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria  dio a conocer la nueva estructura  pedagógica ,organizativa y administrativa para el nivel secundario que garantiza una educación equitativa y de calidad para todos los alumnos en situación de enfermedad de la provincia.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación  de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, realizó un encuentro para dar a conocer la nueva estructura que tendrá el servicio educativo para alumnos de nivel secundario.

La reunión se realizó en el salón de los acuerdos de la Casa de Gobierno, en donde el equipo Técnico-Pedagógico de la Modalidad presentó a los referentes de las 24 escuelas secundarias que implementan el servicio educativo en Mendoza, el nuevo formato de implementación de la modalidad  para el nivel secundario. Dicha jornada tuvo como eje principal presentar los lineamientos pedagógicos, organizativos y administrativos para el inicio del servicio educativo 2018.

La implementación de esta modalidad en el nivel secundario, es uno de los desafíos más grandes que debemos asumir, afirmó Fabiana Matus, Coordinadora provincial de la Modalidad, y agregó que “desde la aprobación del documento normativo y bajo la responsabilidad que nos asigna la Ley de Educación Nacional, tenemos la obligación  de atender a los adolescentes y jóvenes que guardan reposo domiciliario u hospitalario debido a una situación de enfermedad”.

La nueva estructura unifica  criterios  pedagógicos, organizativos y administrativos del servicio en el nivel  asegurando una educación equitativa y de calidad.

Debido a que la formación secundaria prevé una mayor cantidad de materias, en comparación con la escuela primaria, es complejo que el alumno en reposo reciba a un docente de cada una de las asignaturas. Por ello la figura del tutor viene a suplantar al conjunto de docentes, convirtiéndose en un nexo entre los docentes de la escuela de origen y el alumno. La nueva modalidad de trabajo está centrada en la figura del tutor generalista y tutor específico, quien estará a cargo de mediar los contenidos curriculares de los diferentes espacios.

La tutoría es entendida como “una estrategia de acompañamiento, cuidado y orientación a los estudiantes, para que puedan aprovechar al máximo su posibilidad de formación, concluir sus estudios en el nivel y ampliar sus perspectivas de integración al mundo social, cultural y productivo.

Por lo cual, el objetivo principal de la tutoría es acompañar a los estudiantes en su escolaridad y en la elaboración de su proyecto de vida. Constituye una estrategia privilegiada de sostén y apoyo de las trayectorias escolares de los adolescentes y jóvenes que transitan el nivel.

Además, Fabiana Matus, expresó que “así mismo se sigue trabajando en conjunto con la direcciones de líneas del nivel secundario nuevas alternativas y formatos que permitan mejorar la calidad del servicio en función de la escuela 2030”.

Fuente: Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria